Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Carmen Calvo recibe el premio Julio González por una obra “propositiva y disruptiva”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la “profundidad” de la obra de Carmen Calvo, que ha considerado “oxígeno mental, manjar espiritual y belleza sensorial” y ha calificado el otorgamiento del galardón como un reconocimiento “justo y oportuno” a la artista, que ha recibido el premio Julio González 2022 este jueves en el IVAM.
Calvo es la tercera mujer y la tercera valenciana en recibir el galardón del centro museístico, y ha recibido una edición de una escultura de Julio González, Mujer con ánfora II, ofrecida por Philippe Grimminger, representando de la fundación Julio González, entidad que tiene por objeto promover el trabajo del escultor y velar por su legado.
El presidente ha afirmado que el homenaje supone un “triple orgullo”, debido a que Calvo es la tercera mujer que recibe el premio, frente a los 14 hombres galardonados, a que el galardón “se queda aquí, en València, en la casa de una vecina militante del jefe y casal”, y al “diálogo” de su obra con el universo artístico otros ganadores del Premio Julio González como Las ciudades imaginarias de Miquel Navarro; Los vuelos libres de Andreu Alfaro y, ahora, los viajes a la memoria de Calvo.
La autora ha hecho un arte “propositivo y disruptivo, posicionándose contra los tabúes y por aquello prohibido. Ha hecho de su discurso artístico un grito contra las censuras. Las viejas y las nuevas. Y respondiendo, con su famosa ”técnica mixta“, a una sociedad que también es mixta y diversa, como un ‘collage’”. El dirigente ha remarcado que este galardón “llega en el 25 cumpleaños de otro hito capital para Carmen Calvo: La Bienal de Venecia del año 97, donde expuso una obra que el año pasado dio a la Generalitat y que ahora llena el Espacio Carmen Calvo de San Miquel de los Reyes.
Ximo Puig ha asegurado que si bien la Bienal de Venecia referenció a Carmen “entre los creadores de objetos poéticos”, el premio Julio González, 25 años después, la consolida “entre el mejor arte contemporáneo”. Puig ha recordado que estos días conmemoramos el Autogobierno “y en el IVAM tenemos un contrafuerte cultural que consolida la arquitectura autonómica. Porque el IVAM cohesiona con una expansión territorial que está llevando el arte a cada rincón del país, esté en València, Alcoy o en los pueblos de la Ruta 99 y porque el IVAM custodia con la preservación de 12.000 obras de arte y el fondo documental”, ha manifestado.
Por su parte, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha insistido al remarcar que por tercera vez consecutiva se otorga este galardón a una mujer artista, “con una profunda valía y una proyección internacional indudable”, y que Carmen Calvo, “valenciana y trabajadora incansable, merece desde hace mucho de tiempo este reconocimiento”.
“También queremos destacar la enorme generosidad de los herederos de Julio González, por la larga trayectoria de colaboración con el IVAM, que se materializa hoy con un gesto más: la donación de la escultura que simboliza el premio que libramos con su nombre”, ha añadido Tamarit.
El acto también ha contado con la asistencia de la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la directora del IVAM, Nuria Enguita.
El premio Julio González de la Generalitat se creó en 2000, por iniciativa del IVAM y de Viviane Grimminger, heredera de Julio González, como un reconocimiento a la trayectoria de artistas de relevancia internacional y, simultáneamente, como tributo al escultor.
Carmen Calvo es una artista valenciana destacada por su aportación al arte contemporáneo internacional, que realiza su obra con una pluralidad de recursos formales, técnicos y temáticos.
Cursó estudios de publicidad e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de València entre 1965 y 1970 y en la de Bellas artes de la misma ciudad, entre 1969 y 1972. Entre 1983 y 1985 reside en la Casa Velázquez de Madrid y desde 1985 a 1992 traslada su residencia a París. Desde 1992 vive y trabaja en València.
Entre los reconocimientos a su trabajo destaca el premio Alfons Roig de la Diputación de València, recibido en 1989; el premio Nacional de Artes Plásticas y el premio ACCA de la Crítica, en 2013; y la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, otorgada en 2016.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0