Una empresa del vicepresidente valenciano de Vox gana 6,6 millones y arrastra nueve inspecciones de Hacienda
El vicepresidente valenciano de Vox, el extorero Vicente Barrera, continúa sin aclarar si ha cesado en sus empresas privadas, una situación insólita que Compromís ha denunciado ante la Agencia Antifraude. El presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Carlos Mazón, ha defendido a su número dos argumentando que aún está dentro del plazo para darse de baja en las mercantiles. La empresa más potente en la que figura Barrera, la distribuidora de los vinos del Marqués de Cáceres, presentó el pasado 11 de septiembre las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022, en las que el vicepresidente valenciano continúa figurando. El informe de gestión consolidado está rubricado por el propio Vicente Barrera como uno de los administradores.
El antiguo diestro ostenta la representación de su familia materna, oriunda de Ontinyent, en el consejo de administración de la Unión Vitivinícola S.A. Así, Barrera y el resto de miembros del consejo de administración percibieron el último año consolidado un total de 212.883 euros, según las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil consultadas por este diario.
La firma, que posee varias filiales, obtuvo un beneficio conjunto de 6,6 millones de euros. Fundada en 1970 por Enrique Forner, la empresa cuenta con un patrimonio neto de 114 millones de euros. En el último ejercicio cerrado declaró unas ventas de 48,6 millones de euros. Sin embargo, la sociedad matriz registró una significativa caída en sus resultados: de 10,2 millones de euros en 2021 bajó a a 5,6 millones al año siguiente.
Por otro lado, las cuentas de Unión Vitivinícola S.A. desvelan que la firma arrastra un total de nueve inspecciones fiscales. Así, Hacienda mantiene abiertas inspecciones relativas a los últimos cuatro ejercicios para los impuestos principales y a los últimos cinco ejercicios para el impuesto de sociedades.
Tal como indica la memoria de las cuentas anuales, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años (cinco en el caso del impuesto de sociedades).
Barrera no aclara si se ha dado ya de baja
A preguntas de elDiario.es sobre su posible incompatibilidad al ejercer el cargo público y mantener sus empresas privadas, el departamento que dirige Vicente Barrera se ha limitado a contestar que el vicepresidente de Vox “cumple escrupulosamente con la ley”.
La vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana no ha precisado si ya se ha dado de baja de las siete empresas en las que ostenta cargos societarios. Se trata, además de Unión Vitivinícola S.A., de firmas dedicadas principalmente al sector inmobiliario y del ladrillo y al marisco.
10