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'Mediterranew Fest', el sello de calidad para los festivales valencianos

Francesc Colomer rodeado de los promotores de los principales festivales valencianos

Laura Martínez

Bajo el paraguas de Musix Festivals, la marca presentada el año pasado por la Agencia Valenciana de Turismo para promocionar la música en tierras valencianas, nace Mediterranew Fest, un sello para promocionar los festivales de gran convocatoria.

El distintivo de calidad busca dotar a los festivales de seguridad jurídica -especialmente demandado por los promotores tras la cancelación del Marenostrum del año pasado- y además aprovechar el tirón de los eventos para vertebrar el territorio y equilibrar la afluencia de visitantes por todas las comarcas.

El secretario autonómico de Turismo y responsable de la agencia, Francesc Colomer, ha presentado este martes la marca y su reglamento, acompañado de los promotores de los festivales de mayor impacto en la Comunidad Valenciana como el Rototom, Arenal Sound, Medusa Sunbeach, Electrosplash, Low Benidorm, SanSan Festival y un largo etcétera. Aunque aún no forman parte de la marca -se prevé que esté activa para el próximo año-, los responsables de estos festivales han colaborado con la agencia para crear el reglamento.

El sello pretende que los eventos y la administración “caminen a una” en las ferias y espacios de promoción, una forma de crear marca valenciana y etiquetar a los certámenes musicales que “nos internacionalizan, generan industria cultural y prestigio”, ha detallado Colomer. Para el dirigente autonómico, los festivales que se han ido consolidando “nos han ido singularizando y hoy constituyen un elemento diferencial de la oferta turística y cultural valenciana”, que atrae al “turista del futuro”.

Los festivales que se agrupen en este sello tendrán derecho a ser promocionados por la Agencia Valenciana de Turismo y podrán acceder a formación, financiación y uso de la marca y su proyección en los mercados.

Para pertenecer a la marca, los eventos tendrán que pasar determinados filtros como estar al día de las obligaciones fiscales, suscribir el código ético de turismo, respetar a los vecinos y al municipio en que se celebren, incluir a artistas valencianos en su cartel, adoptar protocolos de seguridad y tener un compromiso social explícito, que se manifestará en en la divulgación de la educación afectivosexual, prevención de los abusos y una lucha efectiva contra la xenofobia, así como en aportaciones a ONG.

Las directrices de la nueva marca están consensuadas con promotores, ayuntamientos, asociaciones empresariales turísticas, Federación de Ocio y Turismo (Fotur), asociaciones de consumidores y usuarios, SGAE, además de con otras Consellerias, con el objetivo de que todos los implicados en un festival (los que participan y los que no) puedan estar a gusto mientras este se celebra.

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