La Generalitat Valenciana ficha a la exdiputada e historiadora Esther López Barceló para el Aula Didáctica de la Memoria Democrática
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado el Aula Didáctica de la Memoria Democrática, un espacio que estará en funcionamiento durante los próximos meses y cuyo objetivo es que el alumnado “conozca de primera mano, con actividades complementarias, los efectos sociales, políticos y culturales que tuvo la dictadura franquista en nuestro territorio”. Al frente del aula estarán Esther López Barceló, historiadora, novelista y exdiputada autonómica de Esquerra Unida, y el arqueólogo Joan Salazar Bonet como personal destinado con dedicación exclusiva, en comisión de servicios.
López Barceló fue diputada de Esquerra Unida entre 2011 y 2015 y actualmente es profesora de educación secundaria y autora de la reciente novela Cuando ya no quede nada (Grijalbo, 2023). Licenciada en Historia y especializada en Arqueología en la Universidad de Alicante, participó en la primera exhumación de fosas comunes dentro de cementerio en Almansa en 2004. También es autora de Testimonio de la Memoria, editado por la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano, de la que es co-fundadora, y ha participado en documentales como Operación Elefteria o La caja vacía, una pieza sobre bebés robados.
Por su parte, Joan Salazar Bonet es doctor en Arqueología por la Universitat de Barcelona y profesor de la Florida State University (en el Centro Internacional de Valencia). Autor de numerosas investigaciones sobre Etiopía, Salazar también uno de los máximos especialistas en la transformación urbana de la capital del Turia durante el periodo republicano, la Guerra Civil y la posguerra y ha sido uno de los coordinadores de la Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948) y de la Guia Urbana de la II República.
El aula se ubicará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en València, ya que este espacio fue durante años una antigua prisión franquista y está, por tanto, “lleno de simbolismo y tiene un monolito en homenaje a las miles de personas que estuvieron encarceladas”.
La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha recalcado que “en el camino para la consecución de una sociedad arraigada a los valores democráticos es fundamental que el alumnado conozca qué sucedió durante la época más oscura de nuestra historia contemporánea, para reparar la memoria de las víctimas”.
“Es muy importante”, subraya, “que seamos capaces de transmitir unos hechos tan estremecedores para que no se repitan, y por eso es fundamental que nuestro alumnado, nuestro futuro, los conozca. Solo así se entiende la importancia de preservar los derechos y libertades fundamentales a unas generaciones que puedan valorar como es debido la diversidad, el pensamiento crítico y la libertad”.
Esta nueva aula didáctica, la octava en el sistema educativo valenciano, “es un recurso didáctico valioso para contribuir al desarrollo en el alumnado en capacidades que forman parte de los objetivos de todas las etapas educativas y que están vinculadas al ejercicio de una ciudadanía democrática, inspirada en los valores constitucionales y en los derechos humanos, y que fomentan la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa”, ha manifestado, por su parte, la directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego.
“Clara vinculación curricular”
El departamento de Educación subraya que el Aula Didáctica de la Memoria Democrática tiene “una clara vinculación curricular”, ya que ofrecerá talleres y recursos para trabajar competencias específicas en diferentes materias y ámbitos, como por ejemplo Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Valores Cívicos y Éticos, en Primaria y ESO; Geografía e Historia y Digitalización, entre otras, en ESO, y en Bachillerato, Historia de España, Cultura Jurídica y Democrática y Geografía e Historia Valencianas.
Además, sostienen, estas capacidades también se prevén en diferentes competencias clave y se promueven, de manera transversal, desde todas las materias y ámbitos, con la voluntad de educar a personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno.
Entre las funciones de la nueva aula didáctica también se encuentra “el hecho de difundir y dinamizar desde un punto de vista didáctico y cultural las consecuencias que tuvieron para el pueblo valenciano las cuatro décadas de dictadura, así como crear un espacio de pensamiento y reflexión crítica sobre la necesidad de recuperar y contextualizar los lugares, las personas y los acontecimientos más emblemáticos para entender cómo transformó la dictadura nuestro territorio, y elaborar materiales que se consideran necesarios para la divulgación de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática”.
0