Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de PP-Vox de Elche reforma el proyecto del paseo Germanías para conservar la cruz franquista

Pablo Ruz (PP) a la derecha y Aurora Rodín (Vox) en el centro, con la candidata de Ciudadano, en un acto de defensa de la cruz franquista.

Toni Cuquerella

1

La cruz franquista de Elche permanecerá en pie. Era el objetivo de PP y de Vox en campaña electoral que hicieron de su preservación uno de sus principales caballos de batalla, y ahora en el gobierno reformarán el proyecto del paseo de Germanías para que no se toque este monumento que pretendía retirar el anterior gobierno de PSPV y Compromís.

La Junta Local de Gobierno de Elche aprobaba este jueves la adjudicación de las obras de rehabilitación y modernización del Paseo de Germanías por algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La portavoz del gobierno municipal, Inma Mora, avanzaba que la intervención “se adaptará a la conservación de la cruz, tal y como nos comprometimos en su día y como ya anunció el alcalde Pablo Ruz”.

Mora insistía en el argumento del PP de su conservación señalando que “la cruz, que ha sido respetada por todos los alcaldes socialistas de la democracia, menos por el último equipo de gobierno, es símbolo de concordia, y esa es la línea de este gobierno municipal. La concordia, la normalidad y el gobierno de todos”.

La cruz franquista de Elche fue levantada en 1939 por la dictadura franquista en homenaje dedicado a 'los caídos' del bando fascista. Por ello fue incluida en el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura aprobado por la Generalitat Valenciana el pasado mes de noviembre. Esta condición supuso que el gobierno valenciano diera un mes al ayuntamiento para retirar este monumento franquista, una retirada que dilató el exalcalde socialista Carlos González por la dificultad técnica de la intervención y su vinculación a la remodelación del paseo donde está incardinada.

Dada esta intención de mantener la cruz franquista, el gobierno de Elche también necesitará la ya prevista derogación de la ley de memoria democrática de la Comunitat Valenciana por parte también de PP y Vox para legitimar su decisión, ya que de momento se está incumpliendo porque hay una reclamación específica del ejecutivo valenciano.

. Pero tanto PP como Vox niegan la mayor en Elche y la defienden como todo lo contrario, como un símbolo de unión.

La rapidez de la adjudicación nuevo proyecto, además de obedecer a una cuestión ideológica que ha unido al PP con la extrema derecha de Voxe en Elche, también se debe a que está subvencionado con los fondos Edusi y según ha explicado la portavoz, Inma Mora, “se adaptará a la conservación de la cruz, tal y como nos comprometimos en su día y como ya anunció el alcalde Pablo Ruz”.

Etiquetas
stats