Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano traslada de emergencia un centro para la acogida de menores de València al hotel de un polígono industrial

Polígono industrial de Riba-roja de Túria.

Toni Cuquerella

0

La Conselleria de Servicios sociales ha trasladado un centro de acogida de menores tutelados en situación de emergencia del barrio del Cabanyal a un hotel ubicado en un polígono industrial de Riba-roja de Túria, a varios kilómetros de la localidad. La decisión para que sean atendidos estos menores de entre 14 y 18 años ha enfrentado a vecinos, ayuntamiento y la Generalitat y ya ha servido de combustible para bulos racistas.

Según una resolución firmada por la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, este centro se habilita con una autorización “de emergencia” y dentro de los “supuestos excepcionales” con una capacidad para 24 usuarios para acoger así a los menores que “en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar”. Estos menores provienen de la Residencia socioeducativa El Cabanyal de València, que va a someterse a obras, por lo que esta autorización se realiza por un periodo de dos años y prorrogable. Actualmente y desde este verano, son 9 los menores usuarios que se encuentran acogidos en este centro.

Los vecinos de la Urbanización de la Reva, la más próxima a la zona, se han quejado de esta elección afirmando que se trata de una zona industrial junto a una gasolinera y un hipermercado, por lo que lamentan que “los chavales no van a poder integrarse ni socializar en un polígono industrial”. También se quejan de que no se haya informado a los vecinos y cuestionan la legalidad de la elección de la ubicación.

El Ayuntamiento de Riba-roja también se ha quejado de la falta de información por parte de la Generalitat a la que señala de haber actuado de forma unilateral. Así explican que los concejales de Actividades, José Luis Ramos, el concejal de Urbanizaciones, Rafa Gómez y la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco, se han reunido con los vecinos junto a personal técnico municipal de las áreas de Policía Local y Políticas Inclusivas, con objeto de dar cuenta de los trámites realizados hasta la fecha referente a este asunto.

Tras un encuentro inicial señalan que fue posteriormente cuando la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia, Angélica Such, llamó al alcalde, Robert Raga, para informarle sobre la instalación del centro y en esta llamada el alcalde le explica el malestar vecinal que ha generado la noticia, instándola a dar explicaciones a los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento explica que realizó las pertinentes comprobaciones del uso y licencia de actividad del establecimiento, y que el ingeniero municipal se reunió con los propietarios del inmueble y ratificó que el hotel “cumple las exigencias requeridas por parte del Ayuntamiento de Riba-roja y dispone de documentación la regla para la actividad”.

En la Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, en la Comunitat Valenciana se señala que los centros deben “favorecer la convivencia, garantizar los derechos básicos de los niños y adolescentes, mejorar su calidad de vida, facilitar su desarrollo personal e integral y propiciar su participación e integración social”. En cuanto a sus condiciones materiales apuntan que “deberán estar integrados en áreas salubres, preferentemente en suelo urbano, salvo que razones de proyecto educativo aconsejen y justifiquen otro emplazamiento más adecuado en función del tipo de actividad y atención que requiera el menor”.

Etiquetas
stats