Gómez insiste en que Grezzi no esté presente en las comparecencias de los trabajadores por el robo en la EMT
La vicealcaldesa y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha asegurado este lunes que el fraude de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València “en ningún” caso va a repercutir en “crisis de gobierno” y ha garantizado que los socialistas harán “todo lo posible por esclarecer lo ocurrido y porque no afecte a la convivencia y al acuerdo --entre Compromís y PSPV-- para liderar conjuntamente el gobierno de València desde una óptica progresista”.
En su opinión, “los líderes políticos, en momentos de tensión, no nos tenemos que dejar por los nervios y tenemos que intentar llegar a acuerdos mediante el diálogo, el consenso y el respeto”.
En este sentido, llama a “plantearse, antes de tomar decisiones, si benefician o no a la ciudad y al gobierno, y si ambas respuestas son negativas, abstenerse de esas decisiones”.
Así, preguntada por la decisión de la Junta de Gobierno Local de adelantar la renovación del representante municipal en la comisión delegada de La Marina, --de la que PSPV se ha quedado fuera con los votos de Compromís--, Gómez cree “inoportuno” e “inadecuado” hacerlo en el momento en que se hizo, en su ausencia, y ha llamado a “sosegar y tranquilizar los ánimos” antes de tomar decisiones.
Pese a ello, dice que le toca “hacer tabla rasa” en favor de “un proyecto conjunto” que va más allá de “crisis puntuales o de este tipo de decisiones” y señala que “la responsabilidad de los líderes políticos es intentar que esto funcione y no dejarnos llevar por las pasiones o los nervios en los momentos de tensión, que a buen seguro un gobierno vive y puede vivir en un futuro”.
Góme ha defendido la posición del PSPV, que votó a favor de que el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, se ausente de la comisión de investigación sobre el fraude en la Empresa Municipal de Transportes no esté presente cuando comparezcan personas con relación contractual con la compañía pública.
Para la vicealcaldesa, es una postura “lógica y razonable” que persigue que las partes que van a testificar puedan hacerlo con “comodidad” y en las “condiciones más adecuadas”.
El objetivo, ha dicho, es “defender los derechos de los trabajadores como en cualquier procedimiento judicial, penal o civil, donde se protege este tipo de actuaciones para declarar en libertad”.
A su entender, “es más adecuado que la dirección y los trabajadores no estén en la misma sala cuando se está testificando sobre qué ha podido ocurrir”. Así lo trasladará al alcalde de València, Joan Ribó, este martes en una reunión de coordinación de gobierno.
En todo caso, ha querido dejar claro que esta decisión “no va contra nadie” sino que “va a favor del gobierno y del proceso de investigación”. Gómez ha subrayado que la firme creencia del PSPV en la comisión de investigación y ha instado a esperar a las conclusiones que en ella se determinen antes de entrar a hacer más valoraciones.
Este es el espacio para determinar “responsabilidades políticas”, independientemente de las responsabilidades penales o civiles, que ya le corresponde determinar a un juez, ha remarcado.
Precisamente, en cuestión de responsabilidades, la vicealcaldesa ha señalado que CaixaBank tiene también “una parte de corresponsabilidad financiera” y “tendrá que asumir su parte de responsabilidad civil”.
Acordar las decisiones para evitar desgaste
Preguntada por si cree que la subida de sueldo al gerente de la EMT fue acertada en esta situación, Gómez cree que “para evitar nuevos conflictos” sería bueno “intentar acordar entre las dos fuerzas políticas --PSPV y Compromís-- cualquier decisión, como en cualquier organismo público” y ha apostado por “intensificar el diálogo previo en las decisiones que se tomen en la EMT”, en estos momentos de “situación excepcional”.
La intención, ha explicado, es que la situación se solucione “de la mejor forma posible y evitar que pueda desgastar al gobierno y generar una crisis de credibilidad”.
Además, la vicealcaldesa y portavoz del PSPV ha aseverado que el caso de la EMT tampoco va a afectar a los presupuestos municipales y ha garantizado que el gobierno local los aprobará en noviembre.
“No vamos a dejar que la estafa en la EMT afecte al gobierno en su conjunto --ha insistido--. Tenemos la responsabilidad de un gobierno estable y que funciones, que es para lo que nos han votado”, ha sentenciado.