L'Any Joan Fuster presenta la imagen de “uno de los intelectuales valencianos más influyentes”
“Uno de nuestros pensadores más universales”. Así ha definido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, al ensayista Joan Fuster (1922-1992), al que la Generalitat Valenciana dedica este 2022 un año lleno de actividades, publicaciones y exposiciones. L'Any Joan Fuster ya tiene imagen corporativa. Encargada al diseñador Dani Nebot, la imagen pretende reflejar la vertiente más internacional del pensador de Sueca.
“Dedicaremos un año de actividades y proyectos en colaboración con instituciones y entidades para dar a conocer a uno de los intelectuales valencianos más influyentes en nuestra manera de vernos y definirnos, pero también uno de nuestros pensadores más universales”, ha declarado Tamarit durante la presentación de la imagen, junto con el diseñador, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano y el comisario del Any Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón.
La secretaria autonómica de Cultura ha declarado que “aún hay mucho potencial de difusión, ya que Fuster no es un pensador aislado, sino que su punto de partida tiene unas raíces muy europeístas y durante su vida mantuvo una firme conexión con movimientos y pensamientos desarrollados por toda Europa, que le hacen ser también punto de referencia internacional”. “Explorar el Fuster más universal es uno de los caminos más relevantes que se llevarán a cabo durante el próximo año”, ha anunciado Raquel Tamarit, quien considera que la imagen concebida por el diseñador Dani Nebot “refleja este espíritu de revisión del intelectual de Sueca”.
La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha afirmado que “la decisión del encargo del diseño de la marca identificativa no supuso ningún tipo de duda”. Se decidió encargárselo a Dani Nebot, que ha creado una imagen muy potente, como lo fue Joan Fuster“. ”La frase que identifica la efeméride y, que incluye Dani en su obra gráfica“, ha explicado Escribano, ”es la que habría expresado uno de los grandes amigos de Joan Fuster, Vicent Ventura: “Cent de Fuster”.
Con el lema Cent de Fuster. País, paisatge, paisanatge 1922-2022, el diseñador valenciano Dani Nebot ha creado la imagen conmemorativa que servirá de paraguas identificador de todas las actividades que la Generalitat Valenciana coordinará en torno al reconocimiento y la puesta en valor del legado del intelectual de Sueca.
El diseñador ha explicado que ha centrado el proceso de creación de la imagen de Fuster “en la búsqueda del trazo rotundo y esquemático que identificara, a primera vista, el gesto más representativo del pensador valenciano”. Así, el resultado es “una efigie que fija al personaje y lo identifica socialmente”. “Era importante llegar a esta imagen icónica y sintetizada en una línea única y conectada, que dibuja el universo de una persona relevante y universal, como las efigies que podemos ver, por ejemplo, en las monedas desde tiempos inmemoriales”, ha explicado.
El comisario del Any Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón, ha hecho hincapié en “que la imagen será sinónimo de una mayor eficacia en la visibilidad de la obra de uno de los escritores de mayor relevancia en las letras valencianas de la segunda parte del siglo XX”. “Una obra”, agrega Pérez Moragón, “que continúa viva y así se comprobará a través de publicaciones, actos culturales, festivos y académicos, exposiciones y espectáculos que se están diseñando en estos momentos”.
1