La PAH trata de frenar el inminente desahucio de 13 familias de viviendas de la Sareb en Montserrat
“La PAH plantea que se paralice el desahucio de estas 13 familias porque hay alguna con contrato con la anterior propiedad que no ha tenido tiempo de justificarlo y otras con menores de edad sin alternativa habitacional. Ante la radicalidad de un desahucio la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como empresa pública, debe adoptar una decisión responsable”.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del València, José Luís González, se ha pronunciado así con respecto al desahucio previsto para este miércoles en un bloque de 54 viviendas ubicado en la calle de la Pau de Montserrat, un municipio de 9.300 habitantes de la provincia de València.
González ha reconocido que en los últimos tiempos ha Sareb se ha mostrado más sensible con estas situaciones, pero ha insistido en que no es suficiente: “Ha de cambiar radicalmente su planteamiento y, en lugar de, primero, rescatar a la banca, en segundo lugar, vender las viviendas a fondos, en tercer lugar hacer caja y, por último, ver qué pasa con la gente, debe invertir los términos y poner a las familias por delante. La Sareb es nuestra. Ya es el momento de que la Sareb esté al servicio de la gente”.
Desde la Sareb han informado de que de los 54 inmuebles, además de los 13 desalojos previstos, 12 están vacíos y al resto se les ha ofrecido un alquiler social al haberse acreditado situación de vulnerabilidad y un contrato con la anterior propiedad o un derecho de compra preferente.
Fuentes de la entidad han explicado que a efectos legales las viviendas aún no son suyas, ya que precisamente el procedimiento judicial se realiza como paso previo a la asunción de la propiedad del inmueble, procedente en primera instancia de algún constructor o promotor que no ha podido hacer frente a una deuda con una entidad financiera.
Sobre los 13 desahucios, han comentado que se trata de personas que han ocupado las viviendas de forma irregular y que son conflictivas, generando problemas de convivencia con el resto de vecinos y vecinas.
El PP y Vox se desmarcan del plan de choque de la PAH
Los representantes de la PAH han lamentado la “falta de confluencia” entre los partidos políticos de las Corts tras la reunión que han mantenido este martes con representantes de las diversas formaciones en las que “no se ha podido llegar a un acuerdo” entre todos sobre cuestiones de vivienda. “Estamos en contra de las estrategias políticas que impiden resolver los problemas”, han indicado.
El plan de choque presentado incluye propuestas como que se vuelva a poner en marcha ha unidad de ayuda contra los desahucios y que Les Corts exija las 500 viviendas que debían traspasarse de la Sareb al parque público, ya que este solo cubre un 0,7% de la oferta.
También reclama a los partidos medidas para evitar los desahucios como “créditos blancos, un programa de alquiler que permita a las administraciones ser titulares y que las familias se puedan subrogar y aumentos de las ayudas de alquiler”.
Asimismo, abogan por movilizar viviendas vacías para destinarlas al parque público. Otra de sus propuestas es “un programa solidario para los particulares que tienen viviendas, garantizando que cobren y garantizando que la estructura de la vivienda se mantenga perfectamente”.
Según lo que ha explicado González, por parte del Partido Popular “no han recibido respuesta” a las propuestas planteadas en otra reunión que tuvieron con ellos el pasado 31 de enero puesto que el responsable de vivienda, Fernando Pastor, no ha podido acudir. Por ello, los populares les ha planteado celebrar una nueva reunión con todos los grupos políticos.
En el caso de Vox, ha apuntado que no se ha conseguido llegar a “ningún” acuerdo ya que “la mayor parte de los temas planteados quedaban fuera de sus competencias” pero, aún así, señala que ha habido confluencia en las cuestiones relacionadas con la construcción de vivienda.
En cuanto al PSPV y Compromís, el portavoz de la plataforma ha valorando “muy positivamente” se hayan mostrado de acuerdo con las propuestas del plan de choque y que, además, se hayan concretado “una serie de sesiones técnicas de trabajo para desarrollar aspectos fundamentales de este plan”.
0