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Joan Ribó pide que se realice un informe de impacto ambiental para la ampliación norte del puerto de València

El alcalde de València, Joan Ribó, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en el consejo de administración.

Toni Cuquerella

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que se debe cumplir “estrictamente” la legislación en materia ambiental y por ello reclama que se haga un informe de impacto ambiental para el proyecto de la ampliación norte del puerto.

Ribó, quien también es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, en una entrevista en À Punt Ràdio, se ha manifestado así en contra de la posibilidad de que no fuese necesaria esta evaluación, ni con un cambio legislativo técnico ni por el hecho de que la construcción de un macromuelle norte pueda realizarse basándose en el informe de impacto del año 2007.

En la misma entrevista el alcalde de València también ha discrepado del proyecto apoyado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, de construir un túnel submarino de acceso norte. Ribó afirma que su preferencia es trabajar el acceso ferroviario y no el túnel subterráneo, un túnel que “tardará 20 años” y que puede suponer un “malgasto de recursos” porque es una apuesta por un transporte de camiones que en dos décadas “habrá cambiado”, en referencia a las políticas europeas de sustitución de los vehículos de combustible fósil.

Además, Joan Ribó ha apuntado que la solución para la ampliación del puerto de València debería enfocarse no solo en agrandar el recinto portuario de la capital, sino en que esta ampliación se haga en el vecino puerto de Sagunt.

Fuentes de alcaldía señalan que Ribó exige una evaluación de impacto ambiental para cumplir con la legislación vigente, y “salvaguardar los intereses de la ciudad y sus vecinos y vecinas” entre los que se encuentran las costas del término municipal de València y su calidad ambiental.

El alcalde apuesta por un acceso Norte “exclusivamente ferroviario”, y considera que “no tendría ningún sentido un dispendio de centenares de millones de euros para una infraestructura que dentro de pocos años estará obsoleta”. La tendencia, apuntan desde el consistorio, es sustituir el transporte de mercancías por carretera por el ferrocarril, una fórmula menos contaminante, que en el caso valenciano pasa por finalizar las obras del túnel de Serrería.

“El mismo ministerio del que depende la Autoridad Portuaria de València, Fomento, es el que debe acometer de una vez por todas las obras para el soterramiento de vías en València y la apertura del túnel pasante”, advierte el ayuntamiento, que exige que sea una prioridad.

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