Citan a declarar al Síndic de Comptes y a Rosa Vidal por el agujero en RTVV
El Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna ha citado a declarar el próximo día 26 al síndico de Cuentas de la Generalitat, Rafael Vicente Queralt, como testigo en la causa que investiga un posible “agujero” de 1.300 millones de euros en Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Ese día también declarará como testigo la exdirectora general del ente público Rosa Vidal.
El origen de esta investigación judicial está en una denuncia presentada el pasado mes de marzo por Compromís contra cinco exdirectivos de RTVV por los posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, y en concreto un “agujero” de 1.300 millones de euros.
Compromís acusa a los entonces gestores de RTVV de llevar a cabo entre 2010 y 2012 contrataciones que constituyen “una disposición dolosa de los recursos” del ente público “sin causa justa”, en perjuicio de las arcas públicas y con el fin de “sobreendeudar” a la entidad en beneficio de terceras personas aún por determinar.
La coalición alude a contrataciones que incumplen los procedimientos legales, ocultación de contratos, falta de justificación, gastos fraccionados en fraude de ley, asunción de contraprestaciones “notoriamente onerosas” o ajenas a los precios de mercado y ventajas comerciales a clientes.
Compromís, que basa muchos de sus argumentos en los informes de la Sindicatura de Cuentas, cita ejemplos de “irregularidades” en el contrato entre Canal 9 y el Villarreal CF para la adquisición de derechos de emisión, los descuentos en el precio de la publicidad, o la compra por 600.000 euros a la productora Triskel de tres documentales.
Durante el mes de julio declararon como imputados los exdirectores de Radio 9 Lluís Motes y Nuria Romeral; los exdirectores de Televisión Valenciana Luis Redondo y Lola Johnson (quien dimitió como secretaria autonómica de Comunicación tras su imputación), y el exdirector general de RTVV José López Jaraba.