El PP rescata una moción de Podemos para reclamar auditorías de los hospitales privatizados
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad este miércoles una moción del PP para exigir a la Conselleria de Sanidad que realice una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa. Esta iniciativa se propuso hace más de un año, en noviembre de 2015, desde el grupo Podemos y este miércoles ha sido rescatada por el PP.
La propuesta, respaldada por todos los grupos, especifica que la auditoria deberá incluir tanto los apartados económico-financiero como el grado de cumplimiento de las obligaciones, la calidad de la asistencia sanitaria y la equidad en la prestación del servicio.
El diputado popular José Juan Zaplana ha criticado la “total falta de respeto al trabajo de las Corts” por parte de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que no tiene “ningún interés en ejecutar las directrices que le marcan los representantes de los grupos”.
Zaplana ha recordado que hay informes, como el de la Sindicatura de Comptes, que son “favorables” al conocido como 'modelo Alzira' y, tras remarcar que “aquí nadie defiende a ninguna empresa, como intentan hacer creer”, ha criticado la decisión “sectaria, sin respaldo técnico, económico ni asistencial” de no renovar la concesión en ese departamento.
La iniciativa ha sido aprobada con una enmienda añadida de Podemos, que define los aspectos que deben contener las auditorias. El representante de la formación morada, Daniel Geffner ha cuestionado que el PP quiera erigirse como defensor de los trabajadores del modelo Alzira tras el “maltrato que sufrieron durante los gobiernos del PP” y ha pedido “memoria y coherencia” porque “no todo vale”, además de recordar que las “mordidas, fraude, corruptelas, irregularidades y clientelismo” que ha generado este sistema.
“Es como estar en el Club de la Comedia”
Por su parte, el socialista Ignacio Subías ha asegurado que pensaba que estaba en 'El club de la comedia' tras oír al diputado del PP decir que “no se puede despilfarrar dinero público”, ha asegurado que se están haciendo auditorías e inspecciones en los departamentos y ha reprochado a los populares que en realidad “les interesan muy poco” porque lo que intentan es que no se reviertan las concesiones, convirtiéndose en “los mejores agentes de las empresas” afectadas.
“Se mantendrán los servicios y los puestos de trabajo, no engañen”, ha aseverado el socialista, que ha señalado que si los modelos de concesión son más baratos según los informes es, entre otras cuestiones, porque derivan pacientes complejos a centros públicos y se ha preguntado quién asumiría esos “servicios menos atractivos” para las empresas si todo el sistema sanitario fuera concesional.
“No queremos una sanidad barata”
Isaura Navarro (Compromís) ha lamentado que el PP presente “una moción de Podemos” porque “no tiene propuestas propias” y ha preguntado “dónde están las auditorías” que tenía que haber hecho el PP a las concesiones porque “tenían la obligación de controlar que se hicieran y no lo pidieron nunca”.
Además, ha recalcado que su grupo no quiere “una sanidad barata para el pueblo valenciano” y el PP está ahí “para garantizar el beneficio empresarial y no para garantizar la calidad asistencial”. El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha señalado que se ha entrado “en una rueda de hámster” en este tema con una reversión anunciada “por motivos ideológicos, sin respaldo técnico”, cuando “lo importante es ofrecer mejores servicios al ciudadano”.