El PSPV reclama sumar las investigaciones de bebés robados y abusos en la Iglesia
El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes quiere que la investigación de abusos sexuales en la Iglesia en España incorpore también las pesquisas sobre los bebés robados. Las diputadas Mercedes Caballero y Sabina Escrig han registrado una proposición no de ley que insta al parlamento autonómico a recabar información en las distintas administraciones y trasladarlas a instancias superiores.
En concreto, la petición reclama que los datos obtenidos se trasladen a las Cortes Generales “aprovechando la buena disposición de las instituciones implicadas” y se incorpore la investigación de bebés robados en la Comunitat Valenciana en la encomienda de las Cortes Generales al Defensor del Pueblo.
La institución, a petición del PSOE en el Congreso, ha encargado un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Para el trabajo contará con una comisión independiente formada por expertos, representantes de las administraciones públicas, de las asociaciones en defensa de los afectados y de la Iglesia. Para los socialistas, si la institución eclesiástica acepta colaborar, supone un paso en “la apertura y transparencia y sobre todo la contribución a la reparación de las posibles víctimas y a la asunción de responsabilidades”.
Para facilitar el trabajo de la comisión y contribuir en la reparación y desagravio de las víctimas y sus descendientes, el PSPV registra la proposición de ley por la vía de urgencia. Este martes, la Fiscalía General del Estado ha solicitado al resto de organismos del poder judicial datos sobre las denuncias para evaluar si siguen activas.
0