El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha considerado que los audios publicados este miércoles del líder del PPCV y futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, “más allá de lo soez” de sus palabras, lo “sustancial” es que demuestra que ya había “un pacto preestablecido” entre PP y Vox antes de las pasadas elecciones autonómicas y al respecto ha lamentado: “Abrazar la causa de la ultraderecha es muy lamentable para un partido de tradición democrática”.
Puig, en declaraciones a los medios, se ha referido así preguntado por los audios publicados por elDiario.es este miércoles de Carlos Mazón, en los que se le escucha decir “en el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones”.
Al respecto, ha considerado que “más allá de lo soez de las palabras y de que cada uno se expresa con unas palabras que para mí, desde luego, no merecen un calificativo razonable”, lo que es “sustancial es que ya había un acuerdo previo”.
En ese sentido, ha señalado que “desde luego” este audio de Mazón evidencia que pese a “todo lo que dijo la derecha en precampaña en relación a la ultraderecha”, pues “finalmente ya había un pacto preestablecido, y ese pacto finalmente se ha llevado adelante”.
Puig ha recalcado que él “nunca” cuestionará “la legitimidad de los gobiernos” como “desgraciadamente ha pasado durante años con el Gobierno de España --”ahí, desde luego, nunca me iban a encontrar“, ha recalcado--, pero ha subrayado que ”sí que es cierto que abrazar la causa de la ultraderecha es muy lamentable para un partido de tradición democrática“.
Hoja de ruta “clara”
La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista al Congreso por la provincia de València, Diana Morant, ha valorado los audios publicados este miércoles y ha señalado que no le gusta valorar audios de conversaciones privadas, “pero lo que se ve en ese audio, sin entrar en detalles, es que había una hoja de ruta clara de pactar con Vox, por tanto ha demostrado Mazón que en dos horas habían cerrado ya una propuesta de gobierno en la Comunitat Valenciana”.
Morant ha recordado el día en que se firmó el pacto en la Comunitat Valenciana, “en el que seis hombres se sentaron alrededor de una mesa para repartirse sillas, y entre ellos había un condenado por violencia machista, y una de las primeras cosas que echaron por tierra fue el pacto contra la violencia de género y los derechos a la protección de las mujeres, y eso era algo que tenían escondido”.
“Estoy segura que el señor Feijóo aceptará el voto de un condenado machista si le hace falta para ser presidente del Gobierno, y ese audio lo que constata es que, si les hace falta, gobernarán con Vox y clavarán a la ultraderecha en la Moncloa”, ha concluido.
Mazón ha defendido este miércoles que la grabación corresponde a una conversación “entre amigos” y la ha enmarcado en el contexto de la campaña electoral del 23J.