El PP ya pagó en Alicante una muestra de Antoni Miró con escenas independentistas como las que ahora critica en Valencia
La derecha valenciana ha criticado duramente la muestra del artista plástico Antoni Miró que exhibe escenas independentistas, manifestaciones feministas o escenas sexuales. El PP y Ciudadanos, alentado por algunos medios de comunicación, censura que el president de la Generalitat, Ximo Puig, acudiera a la inauguración de una exposición en La Marina de Valencia con banderas esteladas.
Fue el propio presidente, preguntado por la polémica en las Corts, quien recordó que Miró ya había expuesto sus obras en ayuntamientos gobernados por el PP. Concretamente, en 2015, el Ayuntamiento de Alicante organizó en la Lonja del Pescado, una sala del consistorio, una muestra bastante similar, como se observa en las fotografías. Y pagada con dinero público, como los 110.000 euros que se han destinado en esta ocasión.
La exposición 'Mani-festa' estuvo comisariada por Joan Llinares, Romà de la Calle y Josep Sou, sufragada además con la colaboración del ayuntamiento de Alcoi y de Otos. El entonces alcalde de Alicante, Miguel Valor, y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ambos del PP, escribieron en el libreto de la muestra que “la reflexión social y la denuncia forman parte intrínseca de su obra” y describieron a Miró como “una de las piezas más singulares del panorama creativo que ha dado esta tierra”.
La muestra, que entonces no escandalizó a ningún político de primera línea del PP ni a ningún medio de comunicación conservador, contenía protestas de sindicatos, de la plataforma de afectados por la hipoteca, banderas independentistas, agresiones policiales y desnudos. La gran mayoría se repiten en la muestra de La Marina.