Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

El PP valenciano rechazó en 2008 la iniciativa ultra que criminaliza a la oposición admitida a trámite por Vox

El president Carlos Mazón y la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

0

La misma propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una polémica ley identitaria, recientemente aceptada a trámite por las Corts Valencianes, fue rechazada en 2008 por el PP, cuando contaba con mayoría absoluta en la cámara. La Mesa del Parlamento autonómico, presidido por Llanos Massó (de Vox), ha aceptado a trámite la iniciativa impulsada por el anticatalanista Juan García Sentandreu que pretende criminalizar a la oposición al bipartito que lidera el popular Carlos Mazón, prohibiendo el uso del término País Valenciano (reconocido en el preámbulo del Estatut d'Autonomia) a partidos, medios de comunicación y ciudadanos, entre otras medidas de difícil encaje constitucional, tal como ha informado elDiario.es.

La iniciativa pide que se sancione a, entre otros, cualquier institución, empresa e incluso particular que abogue por la unidad de la lengua catalana, reconocida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Compromís y el PSPV (partido afectado directamente puesto que en sus siglas se incluye el término País Valenciano, denostado por la extrema derecha), consideran que “va contra los principios básicos de la democracia” y piden al PP que no dé cabida a una propuesta que “expande el odio” y es “contraria al Estatut d'Autonomia”.

Llanos Massó, según una resolución del pasado 21 de noviembre, acordó remitir el expediente de la propuesta a la Junta Electoral valenciana, tal como establece la normativa autonómica en materia de ILP. 

Mazón ha mantenido en reiteradas ocasiones que el bipartito formado por el PP y Vox impulsará una nueva Ley de Señas de Identidad, a imagen y semejanza de la que aprobó el Gobierno del popular Alberto Fabra en 2015, derogada por el Ejecutivo del Pacte del Botànic presidido por el socialista Ximo Puig. De hecho, es uno de los puntos del acuerdo programático suscrito por el bipartito valenciano.

La propuesta de García Sentandreu es mucho más radical que la norma del PP. De hecho, los populares vetaron en 2008 una propuesta similar impulsada por el mismo ultraderechista, histórico líder del blaverismo (el movimiento que aboga por el secesionismo lingüístico, en contra de la tesis consensuada en la AVL).

La Mesa de la cámara de entonces, con los votos del PP y del PSPV-PSOE, vetó la iniciativa alegando que pretendía modificar el Título Primero del Estatut d'Autonomia, algo que los impulsores de la propuesta tildaron de “absolutamente falso”. El propio García Sentandreu aludió a un “subterfugio legal” usado por el PP para frenar la ILP.

A diferencia de la propuesta de 2008, la iniciativa registrada recientemente por García Sentandreu “cumple con los requisitos formales y materiales” previstos en la ley que regula las ILP (aprobada en 2017, durante el periodo del Pacte del Botànic), para ser admitida a trámite, según indica un informe del letrado mayor de las Corts Valencianes.

“En la práctica”, explica el informe, “sólo quedan excluidas” las materias en las que la competencia legislativa no ha sido atribuida al Estatut d'Autonomia o en las que el Estado tiene reservada la competencia en virtud de la Constitución. Así, 15 años después de la iniciativa vetada por el PP, el blaverismo residual ha conseguido colar su propuesta de ILP que, ahora sí, cumple con los requisitos (al menos formales) que plantea la ley.

El letrado recuerda que una ley con “contenido similar” fue aprobada por el PP en 2015 y, tras un “análisis genérico” confirma que la propuesta de Sentandreu cumple los requisitos en “términos materiales”. Aunque el informe también especifica que no se trata de un “análisis detallado del contenido jurídico” de la iniciativa que, en todo caso, podría ser solicitado al Consell Jurídic Consultiu.

Otro informe de la Asesoría Jurídica de la cámara, firmado el pasado 6 de noviembre por el letrado director de Gestión Parlamentaria, concluyó que desde el punto de vista material, la propuesta del dirigente ultra “no incurre en ninguna de las materias que harían inviable la iniciativa”. Llanos Massó, según la resolución del pasado 21 de noviembre, se escuda en ese informe jurídico para admitir a trámite la propuesta de ILP.

Más allá de disquisiciones jurídicas, la admisión a trámite puede suponer una batalla entre el alma blavera de Vox y la visión más posibilista del PP, cuya Ley de Señas de Identidad de 2015 no llegaba tan lejos como la que ha propuesto Sentandreu, quien la ha tildado como una copia en “versión light”.

El partido que lidera Carlos Mazón, según fuentes parlamentarias, pretende impulsar su propia norma, alejada de los postulados más extremistas de Juan García Sentandreu, mientras que Vox no ha contestado las preguntas de este diario, siguiendo su política de veto a determinados medios de comunicación.

Sentandreu, un veterano ultra disidente de Vox

El personaje promotor es un viejo conocido de la ultraderecha extraparlamentaria valenciana que ha protagonizado numerosos incidentes. Candidato en 1982 de Falange Española de las JONS, García Sentandreu fue condenado en 1999 por una falta de malos tratos y otra de vejaciones al pago de sendas multas por valor de 70.000 pesetas tras agredir a un militante valencianista, tal como informó el diario El País haciéndose eco de la sentencia.

El exfalangista ha sido una de las caras más visibles del movimiento blavero en sus movilizaciones callejeras. Fue absuelto tras unos incidentes con motivo de una visita de Joan Laporta a un acto político en un hotel de València. En 2008, el mismo año en que presentó la ILP vetada por el PP en las Corts Valencianes, fue detenido por supuestos malos tratos a una exfallera mayor de València, aunque la causa se archivó finalmente al considerarse que se trató de un simple altercado con una compañera de militancia y no de violencia de género.

La foto de la detención fue portada en el diario Las Provincias, lo cual no impidió que Sentandreu continuara con su trayectoria de agitación ultra. Aunque en las elecciones de 2011 el partido que lideraba apenas cosechó 9.300 votos.

En 2019, también fue absuelto tras un enfrentamiento con un dirigente de Vox. Y es que García Sentandreu ingresó en el partido de Santiago Abascal, a modo de representante de la cuota blavera. Sin embargo, no tardó en distanciarse de la dirección del partido. En 2020, se presentó a las primarias de Vox en València y, tras perder, denunció a José María Llanos, actual portavoz en las Corts Valencianes, por un supuesto “fraude” en el proceso interno. 

En un reciente hilo en la red social X (antes Twitter), García Sentandreu afirmaba que “alguno de los partidos del gobierno actual”, en referencia a PP y Vox, “ha tenido a bien filtrar la noticia” a elDiario.es de la admisión a trámite de su propuesta de ILP.

También destacaba la fotografía que ilustraba la información, en la que aparece vestido con la camisa azul falangista, que lo retrata, a su juicio, “joven, guapo y facha”.

Etiquetas
stats