Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera radiografía valenciana de las emisiones de CO2 concluye que 22 ciudades generan más del 50% de la contaminación

La consellera Mireia Mollà durante la presentación del informe de emisiones de CO2.

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera que cuenta con un inventario de emisiones de alta resolución y de magnitud municipal. La Conselleria de Transición Ecológica presentó este martes el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta para la toma de decisiones que cuantifica e identifica las emisiones de los municipios de la Comunitat Valenciana.

La consellera, Mireia Mollà, acompañada de la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, destacó las principales conclusiones de este inventario; uno de los instrumentos que incluye la nueva Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica para definir los objetivos sectoriales y coordinar una estrategia centrada en los sectores que generan un mayor impacto.

“Un total de 22 municipios a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, y concentrado en las grandes ciudades, son responsables de más del 50% de las emisiones totales de todo el territorio. Por sectores, sobre todo el tema del transporte y energético van a ser nuestros campos de batalla para poder hacer una labor eficiente de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, indicó Mollà.

En concreto, los municipios que más contaminación generan son, por este orden: València, Castellon, Alicante, Elx, Paterna, Sagunt, Orihuela, Riba-roja del Túria, Torrent, Gandia, Torrevieja, Vila-real, Aldaia, Tavernes Blanques, Almassora, Quart de Poblet, Onda, Alzira, Benidorm y Sant Vicent del Raspeig.

Por el contrario, otros municipios son los responsables de la absorción de más de un tercio de las toneladas de CO2 emitidos: Morella, Ayora, Requena, Venta del Moro, Chelva, Cortes de Pallás, Pobla de Benifassà, Vistabella del Maestrat, Toro, Vallibona, Tuéjar, Andilla, Bicorp, Villahermosa del Río, Cofrentes, Enguera, Zorita del Maestrazgo, Benagéber, Cortes de Arenoso, La Yesa, Jalance, Ares del Maestrat y Alpuente.

El Inventario ha sido desarrollado con la Universidad Politécnica de València y la empresa Gemini Tools, que ha diseñado una metodología eficiente para obtener una herramienta de decisión contra el Cambio Climático. Está basada en la cuantificación estandarizada, la identificación de oportunidades y el seguimiento de indicadores para reforzar o reorientar las medidas aplicadas.

El técnico superior del Instituto Universitario de Tecnologías de Información y Comunicaciones Edgar Lorenzo fue el encargado de explicar la metodología, alineada con los indicadores del Panel Internacional de Expertos (IPCC) de la ONU, que hace una “primera foto” de las emisiones de los municipios.

El modelo utilizado calcula 163 indicadores en 541 municipios, con el fin de señalar los “focos de emisión de actuación prioritaria para obtener una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La instantánea recoge que las emisiones netas en el ámbito autonómico son de 23,3 millones de toneladas de CO2 equivalentes, que se traduce en 4,68 toneladas de emisiones por habitante. La energía lidera el porcentaje de emisiones, seguido del transporte y los procesos industriales.

La consellera puso de manifiesto que el mapa permite conocer qué sectores productivos “deben concentrar el esfuerzo para hacer una transición ecológica eficiente, sin olvidar la parte individual y colectiva social, como por ejemplo el transporte privado”, que aparece como uno de los principales sectores responsables de las emisiones.

La directora general de Cambio Climático presentó la jornada poniendo el acento en el último informe del IPCC y en el carácter crítico del territorio mediterráneo, así como en el articulado de la norma de la Conselleria que emplaza a hacer planes de lucha contra el Cambio Climático partiendo de un inventario para trazar una hoja de ruta efectiva.

La titular de Transición Ecológica, en su intervención, concluyó que estos indicadores “se presentan en la lógica de la Ley de Cambio Climático y Transición que crea las figuras impositivas de política fiscal verde y un fondo finalista para políticas ambientales, donde nuestro objetivo es que sirva para pagos por servicios ambientales”. Toda la documentación municipio por municipio es de consulta pública y ya está disponible en la página web de la Conselleria.

Etiquetas
stats