“Los recortes de hoy impedirán pagar las prestaciones sociales de mañana”
“Los recortes en ciencia y educación de hoy impedirán pagar las prestaciones sociales de mañana”, lo que convierte a España en un país vulnerable. En estos términos se ha expresado el rector de la Universitat Politècnica de Valènica (UPV), Francisco Mora, en la clausra del curso, un acto en el que ha sido investido como doctor honoris causa a Karlheinz Brandenburg, creados del mp3.
Según explicaba Mora, cuando se alcanza una adecuada cota de desarrollo, la educación “deja de ser una conquista social y pasa a ser una exigencia y una necesidad para sostener el desarrollo y el bienestar”, lo que ha calificado de “un hecho” y ha hecho un llamamiento a que el mensaje “cale” en las autoridades y ha reiterado el rechazo a los cambios desarrollados por el ministerio.
Las becas la “asignatura pendiente”
De igual forma, el rector de la UPV ha lamentado la “escasez y la poca dotación de becas” en lo que ha calificado de la “asignatura pendiente” del sistema universitario español, “dedicamos a becas el 0,11% del PIB, frente al 0,29% de la media en la OCDE”.
Como logros de la institución del presente curso, Mora ha destacado el nacimiento de la Escuela de Doctorado, que ha reunido a 2.600 estudiantes en apenas unos meses; el Plan de Emprendimiento Global, que ha creado incubadoras de innovación en diez escuelas y facultades; la posición destacada de la UPV en el sistema universitario español; o la consecución del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica para el profesor Avelino Corma.