Desarrollan un robot con IA para facilitar las cirugías de útero: “Se podrá dirigir el brazo mediante la voz y así ahorrar en especialistas”
En el marco de la séptima edición del evento de tecnología internacional VDS, impulsado por Startup Valencia, la Universitat de València (UV) ha presentado un nuevo modelo robótico basado en inteligencia artificial que optimizará la precisión en el proceso de las histerectomías, operaciones que se encargan de extirpar el útero, así como el cuello uterino; y en casos más extremos, los ovarios, las trompas de Falopio o los ganglios linfáticos.
El proyecto, creado a partir del centro de investigaciones Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) y dependiente de la UV, junto con el Consorcio Hospital General Universitario de València, pretende ahorrar un “cirujano, urólogo o ginecólogo” en la parte de las piernas del paciente: “El cirujano que se encuentra en el abdomen le indicará las instrucciones por voz al brazo robotizado. Además, tiene un control de presión y transmite una sensación háptica. Esto nos permite reducir el personal necesario y el propio cirujano no tiene que detener sus movimientos para continuar con la intervención”, explica el doctor Cristobal Zaragoza en una publicación de la UV.
Desde el IRTIC, su función se ha enfocado en crear los código del robot, el procesamiento de voz basado en IA y la construcción de la máquina. Álvaro Fernández Guirao, alumno e investigador del centro, es uno de los encargados del software: “He podido estar tres meses para crearlo”. Además, confiesa que otro compañero y él han sido los creadores de la herramienta, pero no duda de que detrás de la investigación ha “participado y ayudado mucha gente”.
En línea similar, Fernández Guirao destaca que la patente se ha probado en pacientes no reales, pero se estima que en un plazo medio-largo estará operativo en el sector de la salud. Asimismo, el manipulador intrauterino tendrá una amplia funcionalidad: podrá “introducirse en la vejiga o el recto” y será útil tanto en cirugía general y digestiva, como en ginecología o en urología, tal y como manifiesta Zaragoza.
Hito en ginecología
El pasado 21 de octubre, el hospital de la Ribera de Alzira se convirtió en uno de los primeros centros españoles en realizar una cirugía ginecológica con el robot Hugo RAS. Hasta el momento, este modelo solamente se había usado para operaciones urológicas y digestivas.
La intervención realizada consistió en una histerectomía total con doble anexectomía: una extirpación del útero, junto con los dos ovarios y las trompas de Falopio. Tras la operación, la paciente pudo recibir el alta en 48 horas. Actualmente, el Hospital Universitario La Ribera supera las 100 intervenciones con tecnología robótica y continua “consolidándose como uno de los referentes” en su uso.
El sistema Hugo RAS es una plataforma modular que cuenta con cuatro brazos autónomos, diseñados para moverse fácilmente entre diferentes quirófanos y adaptarse a una amplia variedad de procedimientos y espacios. Este avanzado equipo permite al cirujano operar a partir de una consola, desde donde dirige los brazos robóticos equipados con instrumentos articulados de alta precisión. Además, el sistema ofrece una visualización 3D en alta definición, lo que optimiza significativamente la exactitud durante las intervenciones quirúrgicas.
0