Los centros de salud y especialidades de Campanar cogen impulso y devolverán la actividad al antiguo hospital La Fe a finales de 2022
Los trabajos para recuperar la actividad sanitaria en lo que hoy es un un espacio semiabandonado como el antiguo hospital La Fe y para su transformación en el nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch avanzan de forma vertiginosa, tal y como ha comprobado in situ eldiario.es.
Una vez habilitado el servicio de urgencias provisionales a espaldas del recinto, en un edificio recayente a la calle de Joaquín Ballester, a finales del pasado mes de enero arrancaron las obras de los nuevos centros de salud y de especialidades y que su finalización está prevista para finales del año 2022.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad informan de que “tras la paralización temporal de las obras motivadas por la declaración del estado de alarma, prosigue la ejecución de las construcciones de los nuevos recursos del complejo Sanitario Campanar-Ernest Lluch”.
Hasta ahora, se ha procedido “al trasplantado de las especies arbóreas protegidas existentes en el ámbito de la obra, a la demolición del edificio de la cafetería, de las cubiertas de los aparcamientos y del helipuerto de la antigua ciudad sanitaria”.
Igualmente se ha ejecutado “al desvío de la acequia de Rascanya que discurría enterrada bajo el ámbito de la obra y a su nueva canalización mediante cajero de hormigón armado, de acuerdo con las autorizaciones del síndic de la acequia y del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València; la acequia se mantiene en servicio puesto que sus aguas riegan la huerta de Alboraia”.
Las mismas fuentes explican que “ambos edificios sanitarios se construirán simultáneamente sobre un sótano común destinado a aparcamientos, junto con un nuevo centro de entrega de energía eléctrica para servicio eléctrico del nuevo complejo”.
En cuanto a las características de los centros, el de salud contará con urgencias 24 horas, con cirugía menor y con área de medicina de familia con 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, dispondrá de 4 consultas de pediatría y dos de enfermería para dicha área.
Incluido en este nuevo centro de salud, se ubicará también una nueva unidad de rehabilitación básica, un nuevo centro de salud sexual y reproductiva, una unidad de odontología preventiva, una unidad de salud mental y una unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama.
En cuanto al centro de especialidades, contará con resonancia magnética y Tomografía Axial Computerizada (TAC) -además de rayos X convencionales y ecografía- y quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, por lo que será el único de estas características en la Comunitat Valenciana.
Con la puesta en marcha de este centro los vecinos dispondrán de las especialidades de nefrología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación, endocrinología, neumología, neurología, urología, alergia, medicina digestivo, cirugía general, obstetricia y ginecología, dermatología, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, otorrinolaringología, odontología.
La segunda fase del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch incluye la integración arquitectónica y urbanística en el solar de Campanar de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente.
0