Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado aviva su causa contra Begoña Gómez tras quedar blindado
La pareja de Ayuso pactó miles de euros a empresas creadas por su jefe en Quirón
Opinión - Centros de deportación para fascistas. Por Rosa María Artal

El PSPV de València lleva a Fiscalía 32 contratos menores de la presentación de la capitalidad verde por la parálisis en Antifraude

La alcaldesa de València, María José Catalá, en un acto de la capitalidad verde europea.

Carlos Navarro Castelló

0

El 11 de enero tuvo lugar en el Palau de la Música el acto oficial de apertura de la Capitalidad Verde Europea, que ostenta este año València, en una doble sesión matinal y nocturna. En él, además de la alcaldesa, María José Catalá, participaron expertos nacionales e internacionales, representantes de las capitales verdes europeas predecesoras y alcaldes del área metropolitana de València.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía destapó el pasado mes de junio que la organización del evento tuvo un coste de 143.000 euros. Sin embargo, más allá de la cuantía denunció el procedimiento utilizado para abonar los diferentes servicios, que llevó a la Agencia Antifraude. La edil reveló el fraccionamiento de 82.930 euros en 32 contratos menores.

Sin embargo, este lunes aseguró que, debido a la parálisis existente en la Agencia Antifraude desde el nombramiento de Eduardo Beut como nuevo director por parte de PP y Vox, llevará el asunto directamente a la Fiscalía. Valía explicó que cuando presentó la denuncia en el mes de junio la acusaron recibo y la informaron de la derivación a un analista de la agencia, pero desde entonces, a pesar de las reiteradas preguntas, nada más ha sabido. Beut tomó posesión del cargo el 15 de julio y desde entonces Antifraude mantiene bloqueada la publicación de los informes, tal y como informó elDiario.es.

La concejala socialista comentó que existe dos posibles irregularidades: “Por una parte, la adjudicación de diferentes contratos menores de entre 3.000 y 18.000 euros para un mismo acto, cuando lo normal hubiera sido licitarlo de forma unitaria en diferentes lotes, y por otro en algunos casos en esos contratos menores tampoco se habría invitado a presentar ofertas a un mínimo de tres empresas, una obligación legal. Además, contratos de más de 18.000 euuros tampoco se habrían sacado a concurso”.

Según la denuncia presentada por edil en Antifraude, se contrataron por medio de fraccionamiento en contrato menor sin pedir más presupuestos el merchandising (3.829 euros), el alquiler de instalación de los hologramas (3.628 euros), el alquiler del mobiliario (3.177), la ingeniería del espectáculo piromusical (3.605 euros), los servicios de dinamización de talleres (3.617 euros), las traducciones simultáneas (4.582 euros) o el catering (3.300 euros). Costaron más de 3.000 euros y para ninguno de ellos se pidieron tres ofertas como marca el procedimiento de contratación pública. Además, Valía resaltó que también “hay ampliaciones extras de última hora en algunas contrataciones que superan claramente los límites que establecen los diferentes procedimientos de contratación”.

Al respecto, fuentes municipales del equipo de Gobierno comentaron que la intención de los socialistas es judicializar la vida política municipal: “Todas las contrataciones de la Capitalidad Verde han sido conforme a la legalidad vigente y cuentan con el aval de los técnicos de la Fundación de las Naves, que realizó la contratación de la inauguración. Los socialistas sólo quieren crear ruido para no reconocer que la Capitalidad Verde está siendo un éxito y que vamos a seguir trabajando en hacer de Valencia una ciudad mejor”.

Valía criticó también que el gobierno municipal ha vuelto a incumplir el plazo para convocar la comisión de seguimiento donde se debe analizar los avances de la Capitalidad Verde. “Es la segunda vez que ocurre y, a la vista de la documentación, entendemos que es por la vergüenza que les da reconocer que no han hecho nada”, ha afirmado para después recordar que para la elaboración de los informes que no se entregan en tiempo y plazo se contrató a la consultora KPMG, de la que el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, se desvinculó como apoderado en la Comunitat Valenciana a los meses de ejercer como edil.

“Es muy duro tener que poner en un papel que no se hace prácticamente nada. Pero, aunque sea duro, hay que cumplir con las normas y convocar en tiempo y forma la comisión de seguimiento”, dijo.

El PSPV denuncia inversiones ficticias

El concejal socialista Javier Mateo denunció que el gobierno de María José Catalá ha incluido como inversiones relacionadas con la Capitalidad Verde la instalación de bancos, el mantenimiento de las tuberías de la ciudad, vallas para perimetrar pipicanes, máquinas de calistenia, un acto de la banda de Música o incluso la celebración del Día del Orgullo. 

“Ahora entendemos por qué se negaban a facilitarnos la información y que solo la hayan dado después de nuestro recurso al Síndic de Greuges: les daba vergüenza poner en un papel que no han hecho absolutamente nada y que han buscado por los cajones cualquier inversión para justificar el presupuesto de la Capitalidad. Por eso, han incluido cuestiones de la gestión diaria de la ciudad como el mantenimiento del saneamiento, la instalación de bancos, vallas de los pipicanes, el acto del Día del Orgullo o la construcción del polideportivo de Parque Central. Es una absoluta vergüenza y vamos a denunciar ante Europa esta burla a la Capitalidad Verde Europea”, manifestó Mateo.  

El concejal socialista explicó que en la información que ha remitido el PP sobre las inversiones de la Capitalidad Verde Europea ni tan siquiera se justifican los 67 millones que dijo Catalá que se habían incluido en los presupuestos. “Catalá dijo que había 67 millones en inversiones y en los documentos ni tan siquiera se justifica ese importe a pesar de que han incluido inversiones relacionadas con la gestión ordinaria del Ayuntamiento. Es más, en muchos de los documentos aportados se especifica que no se pueden computar como inversiones. Es un despropósito que apuntala el hecho de que la Capital Verde Europea no le importa nada a Catalá, que solo se preocupa por seguir ampliando el espacio para los coches en todos los barrios”, dijo.  

“De todas las inversiones que dicen, la única que tiene algo que ver con la capitalidad es la compra de un color pantone porque la construcción de una rotonda o el contrato de limpieza, evidentemente, no son inversiones relacionadas. A este paso de desfachatez, la señora Catalá va a meter también como inversión la piscina de Nou Moles porque se ha puesto verde”, lamentó

En respuesta a estas afirmaciones, el equipo de Gobierno comentó que “parece mentira que los socialistas no quieran entender el significado de políticas transversales que es el significado de ser Capital Verde Europea, donde todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas, desde urbanismo hasta cultura”. Esas políticas trasversales “fueron la base da la candidatura ante la Unión Europea en 2022 para resultar ganadores y ahora quieren renegar de ellas con una inversión histórica destinada a políticas de sostenibilidad y medio ambiente; es una hoja de ruta que se trazó y en la que se sigue trabajando”, aseguró. “Una vez más la oposición demuestra que lo único que quiere es mostrar una visión de Valencia totalmente diferente a la realidad y el PSPV no sabe sumar para el beneficio de los vecinos sino que sólo sabe que criticar sin fundamento”.

Etiquetas
stats