Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València estudia habilitar refugios climáticos contra la ola de calor en edificios municipales

Miles de personas en la playa del Cabanyal en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Carlos Navarro Castelló

0

València podría sumarse a otras ciudades como Barcelona o Bilbao en las que ya funcionan los llamados refugios climáticos, unas estancias refrigeradas habilitadas en dependencias municipales para que todas aquellas personas que lo requieran, especialmente las más vulnerables, puedan ponerse a cubierto para pasar las peores horas del día durante las olas de calor.

El concejal de Compromís Sergi Campillo lanzó el guante este lunes al anunciar la presentación de una moción a la comisión municipal de medio ambiente para proponer la creación formal de una red de refugios climáticos en la ciudad y la alcaldesa del PP, María José Catalá, afirmó 24 horas más tarde que ya trabajan en la iniciativa.

Catalá afirmó que ya trabajan “con las personas que duermen en la calle para intentar habilitar un espacio o dependencia municipal para que puedan estar en mejores condiciones” y añadió que ya han revisado las instalaciones de aire acondicionado de instalaciones “como mercados municipales y otras que pueden servir en un determinado momento para que una persona entre y coja un poco de aire porque la idea es que todas las personas de València puedan tener determinados puntos públicos con aire acondicionado que estén en buenas condiciones”.

La alcaldesa de València comentó que van a ver qué instalaciones municipales tienen disponibles donde la gente pueda estar tranquilamente y sentarse las personas mayores: “Desde luego estamos trabajando en esto porque vemos que este mes de julio va a ser duro en cuanto a las altas temperaturas. Hemos puesto un dispositivo en marcha hace un par de semanas reforzando todo lo que existía en el Ayuntamiento, que tenía un dispositivo básico, nosotros en la junta de Gobierno de hace dos semanas pusimos en marcha el refuerzo del dispositivo de altas temperaturas”.

Por otra parte, los empleados de las contratas de limpieza del Ayuntamiento de València no trabajarán al aire libre de 14.00 a 16.00 horas durante la ola de calor para evitar su exposición a las altas temperaturas, según ha informado el consistorio, que ha activado una orden dirigida a todos los servicios municipales para que se impulsen las medidas necesarias encaminadas a garantizar la protección de los trabajadores al servicio de esta administración municipal ante la ola de calor.

El Ayuntamiento cumple así las modificaciones del Real Decreto 486/1997 sobre las disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que establecen que cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en lugares que por la actividad desarrollada no puedan quedar cerrados se tomen medidas adecuadas para la protección de los empleados frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos como las temperaturas extremas.

La concejala del área de Recursos Humanos, Julia Climent, ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa es paliar los efectos de la ola de calor sobre el bienestar de las personas y prevenir posibles afecciones a la salud derivadas de las condiciones atmosféricas”, según ha informado el consistorio.

Las medidas se extienden también al personal del resto de los servicios municipales, especialmente a los más relacionados con la actividad en el exterior como el de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Jardinería Sostenible, Devesa-Albufera, Inspección Municipal, Arquitectura o Servicios Centrales Técnicos.

El Ayuntamiento de València ha alertado a la ciudadanía ante la ola de calor y la sucesión prevista de noches tropicales. El protocolo de comunicación y coordinación en caso de ola de calor del municipio de València correspondiente a la temporada 2023 introduce la novedad de un sistema de avisos ante la previsión de que se produzcan las conocidas como noches tropicales. Cuando se esperan noches ecuatoriales, tórridas, y la predicción sea de tres noches tropicales consecutivas, los servicios municipales correspondientes intensifican las acciones informativas con recomendaciones sanitarias, especialmente dirigidas a las personas y grupos más vulnerables.

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo a través de la app del Ayuntamiento de València (avisos temáticos, editar alertas, salud), se informa de la previsión de noches ecuatoriales y tórridas, así como cuando la predicción sea de tres noches tropicales consecutivas. Diariamente se muestra en cada municipio, mediante leyendas de colores, la previsión de las temperaturas nocturnas: normal cuando la temperatura es menor o igual a 20º C; tropical, cuando es mayor de 20ºC; ecuatorial, más de 25ºC; y tórrida si sobrepasa los 28ºC.

Etiquetas
stats