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Vox en València quiere su propio CIS: segundo contrato a dedo a la misma empresa de encuestas por 16.800 euros

El portavoz municipal de Vox en València, Juan Manuel Badenas.

Carlos Navarro Castelló

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“Adjudicar el contrato menor de realización de un estudio sobre calidad del empleo y conciliación laboral, a la empresa Target Point S.L, por importe de 16.879,50 euros, incluido IVA, de los que 13.950 euros se corresponde al precio y 2.929,50 euros al 21% de IVA aplicable”.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó el pasado 20 de septiembre esta resolución a instancias del servicio de Empleo y Formación, cuyo responsable es el portavoz municipal de Vox y segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, quien ha adjudicado a la misma empresa otra consulta sobre la percepción ciudadana de los parques y jardines, también de su competencia, a pesar de que son aspectos que se han venido preguntando los infobarómetros que realiza el propio Ayuntamiento.

Como informó elDiario.es, esta empresa madrileña ha realizado sondeos electorales para medios como Libertad Digital o El Debate. En esta ocasión, también se solicitó ofertas otras dos empresas, en concreto a Warm Room y a Electocracia Análisis y Mercados. Según la resolución, a la que ha tenido acceso esta redacción, “se estima que la oferta de la empresa Targent Point S.L. es la más ventajosa, siendo la más económica de las tres presentadas”.

Compromís ya denunció que el Gobierno de la alcaldesa María José Catalá ha aprobado una subida en el gasto en publicidad y propaganda de 65.000 euros a 415.000 en la concejalía de Emprendimiento que dirige Badenas, lo que supone un incremento del 630% y un 95% del aumento del presupuesto de la concejalía para 2025. 

Al respecto, la concejala valencianista Eva Coscollá ha criticado este gasto teniendo en cuenta que “el Ayuntamiento de València dispone de medios propios a través de la Oficina de Estadística y está a punto de adjudicar un nuevo contrato para la realización de infobarómetros”.

Coscollà ha denunciado que Badenas es “reincidente en el uso del dinero público para beneficiar a empresas amigas”, como ya se vio con la contratación de la empresa del economista Daniel Lacalle para elaborar el plan municipal de empleo, formación y emprendimiento 2025-2028, o más recientemente, con el encargo de la encuesta sobre los parques y zonas verdes de la ciudad, encargada también a la consultora Target Point, S.L.

La concejala valencianista ha criticado que “parece que esta consultora está ahora abriendo un lucrativo negocio con las concejalías que gestiona Juan Manuel Badenas en el Ayuntamiento de València”. “En lugar de mejorar las zonas verdes, parece que Vox está más preocupado por regar con dinero público a empresas amigas”, ha afirmado.

En este sentido, Coscollà ha reclamado acceso al expediente para conocer los criterios seguidos al solicitar presupuestos a las empresas War Room, Electocracia Análisis y Mercados, y Target Point, S.L., que finalmente ha resultado adjudicataria, ya que “nuevamente no se ha tenido en cuenta a ninguna empresa valenciana especializada ni a la oficina de estadística del propio Ayuntamiento de València, que desde 2017 coordina la realización de infobarómetros sobre la valoración de diversos servicios públicos”.

También el PSPV denunció en su día que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha disparado el gasto en “publicidad y propaganda” hasta los 2,5 millones en dos años. Además, la concejalía de Agricultura que dirige Cecilia Herrero, de Vox, eleva la dotación presupuestaria en cursos, conferencias, publicidad y propaganda de 10.000 euros de este año a 330.000 euros en 2025.

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