Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zona de bajas emisiones, buses eléctricos, depósito de tormentas: València centra sus inversiones en la emergencia climática

Un autobús eléctrico de la flota de la EMT de València.

Carlos Navarro Castelló

0

“De nuevo volvemos a presentar unos presupuestos expansivos para València, en un contexto de subida de precios a causa de la guerra y de recuperación post-pandemia”. El alcalde de València, Joan Ribó, presentó este lunes el proyecto de Presupuestos Municipales para 2023, que vuelven a superar la cifra de los 1.000 millones de euros, y se sitúan en 1.042.869.604 euros.

El proyecto incluye la financiación del 25% de las obras del canal de acceso ferroviario y, como novedad, destaca la incorporación de la gestión de La Marina (los bienes patrimoniales del Ayuntamiento y las concesiones, como el edificio Veles e Vents, la sede de Lanzadera o los tinglados) a partir del 1 de enero. Ribó comentó que están en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para tratar de que la gestión sea de todo el recinto hasta que se cree el nuevo ente gestor junto con la Generalitat Valenciana.

Acompañado del concejal de Desarrollo económico y Hacienda, Borja Sanjuán, el alcalde explicó que “a pesar de la complicada situación de partida, por el contexto de inflación y subida de los precios de la energía, hemos aumentado el esfuerzo inversor destinado a los barrios y pueblos, a los servicios públicos y a proyectos clave para la ciudad”.

En concreto, sumando los gastos y las transferencias de capital a otros organismos municipales, las inversiones ascenderán a 135 millones de euros incluidos los fondos Next Generation, y se incrementarán en unos 150 millones más con las inversiones que tienen financiación afectada y están previstas en el presupuesto de 2022.

“Es decir, que las inversiones totales para 2023 alcanzarán los 287 millones de euros, a falta de la liquidación de 2022, lo que supone una de las cifras más altas de la historia del Ayuntamiento de València”, afirmó Sanjuán. Ribó aseguró que “mantener el esfuerzo inversor es una de las prioridades del gobierno municipal”.

Entre los diferentes proyectos destacan aquellos que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, el más cuantioso es la primera anualidad del canal de acceso ferroviario, es decir, el soterramiento de las vías entre el nuevo cauce y la estación Joaquín Sorolla, con una asignación de 31,4 millones de euros.

Además, se invertirán otros 14,5 millones en diferentes proyectos como la instalación de 274 cámaras para crear la zona de bajas emisiones (11,5 millones) que debe estar operativa por ley antes de que finalice el año 2023; la construcción de un carril bici en la marginal izquierda del río, entre la avenida Tamarindes y el puente de les Arts, con un presupuesto de 480.000 euros, y la ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad y pasos de peatones en el entorno de las paradas de autobús, con una inversión de 2,4 millones de euros.

También se incluye la compra de 20 autobuses eléctricos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por valor de 10,7 millones de euros financiados en parte con fondos europeos.

Además, hay una partida de 2,4 millones para para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y placas solares en mercados municipales, 1,9 millones de euros para la ejecución de itinerarios peatonales en la Albufera, para el puente de la Gola del Pujol, para la restauración del camping y adecuación de la casa forestal, 16 millones de euros para un nuevo depósito de tormentas en El Saler, mejoras en plantas potabilizadoras y en la red de saneamiento, 1,5 millones de euros para la instalación de placas solares en las cubiertas de los cementerios y 5,2 millones para mejora de sostenibilidad turística.

Fuera de los proyectos relacionados con sostenibilidad, destacan los 5,2 millones para el centro deportivo del Parque Central, ubicado en una de las naves rehabilitadas, los 3,9 millones de euros para un centro de servicios sociales en otra de las naves o los 5,8 millones de euros procedentes de la Generalitat para los colegios 106 de Malilla, Carles Salvador y San José de Calasanz.

Críticas del PP

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha calificado los presupuestos municipales presentados hoy por el gobierno de Compromís y del PSOE de “insensibles” y con áreas olvidadas que sufren una disminución de gasto, como es el caso de policía local (-10%), vivienda (-34%), comercio (-35%) y jardinería sostenible (-3%), emergencia climática y envejecimiento activo (-11%).

“Ni baja impuestos y las inversiones que anuncian son completamente ficticias porque no se cumplen”, ha señalado Catalá, quien ha recordado que la ejecución de inversiones sólo está al 22% y a dos meses de acabar el año aún quedan 220 millones por gastarse: “Por mucho que pinten nuevas inversiones, nunca se llevan a cabo, así que su credibilidad es nula”.

Etiquetas
stats