Siete vinos blancos de calidad precio imbatible para las tardes de verano
La semana pasada abordamos diez vinos tintos ideales para tomar en verano y para esta nos pasamos a los blancos asequibles a diversos niveles de bolsillos, pero no por ello menos encomiables. Si se trata de beber lo mejor posible al menor precio, sin duda estos siete vinos, que se sitúan en tienda por debajo de los diez euros, figurarán entre los candidatos de una selección ideal.
1. Marieta 2016
Se trata de un albariño al cual se le corta la fermentación para que quede en la botella 14 grados de azúcar residual, dando un semi dulce en que verano puede resultar encomiable si se sirve lo suficientemente frío, ya que a pesar del azúcar su grado de acidez le permite mostrar aromas frutales típicos de la uva. Marieta 2016 tiene 11,5% de alcohol en volumen y se recomienda servir a 8ºC. Su precio en tienda ronda los siete euros.
2. Luzón Blanco 2015
Un vino de la zona de Jumilla, en Murcia, con gran personalidad, formado a partes iguales por un 'coupage' de las variedades macabeo y airén. Tras un periodo de maceración con la piel que le concede un color ámbar intenso, el mosto se prensa y se pasa a las cubas para que prosiga su fermentación a una temperatura no superior a los 16ºC. La fermentación se corta al llegar a 11,5% de alcohol en volumen y se embotella sin pasar por un periodo de crianza. Es un vino joven y afrutado, con azúcar residual y buen acidez que se recomienda servir a 5ºC, una temperatura bastante inusual para los vinos. Su precio está en torno a los 5 euros en tiendas.
3. Protos Verdejo 2015
Un vino de una celebrada bodega de la Ribera del Duero, aunque en este caso se trata de un Rueda clásico elaborado con la variedad verdejo. Es un vino ya con mayor grado alcohólico que los anteriores, pues tiene un 13% en volumen y menor dulzor. Se recomienda servir a 8ºC y como buen Rueda se muestra seco a la vez que afrutado y con un acabado un punto amargo. La Guía Peñín le concede 91 puntos. Su precio es de seis euros.
4. Gramona Moustillant Blanc
Se trata de un vino de la denominación de origen Penedés elaborado con la variedad parellada, una de las más comunes en el cava. Presentan una notable acidez además de una punta de aguja gracias al gas carbónico de la fermentación. La combinación de acidez y la ausencia de azúcares residuales le confienen unos tonos cítricos que recuerdan ligeramente al pomelo. No obstante, tiene un grado alcohólico bajo (10%) y se recomienda servir a 7ºC. La Guía Peñín le concede un 88 y su precio es de seis euros.
5. Finca la Emperatriz 2015
Se trata de un blanco seco y con el cuerpo típico de la denominación de origen Rioja. Destaca por las características que le confiere el ser elaborado exclusivamente con la variedad viura, típicamente riojana, la corta maceración con las pieles y el reposo, tras la fermentación a 15ºC del vino, con sus lías -depósitos sólidos- en suspensión durante dos meses. Tiene un 13% de alcohol y se recomienda servir a 8ºC. Cuesta alrededor de siete euros en tienda.
6. La Zorra 8 Vírgenes Serranas 2015
Se trata de un vino muy especial de una denominación de origen poco común: Sierra de Salamanca. Está elaborado con las variedades rufete -oriunda de la zona-, palomino y moscatel de grano menudo, que le confiere un carácter fuértemente aromático. Es sin embargo un vino con gran personalidad propia y un cuerpo mineral a pesar de tener solo 12% en volumen. Se recomienda servir a 10ºC y Robert Parker le otorga 91 puntos. Su precio es de nueve euros.
7. Bolo 2015
Se trata de un blanco de la denominación de origen Valdeorras elaborado por Rafel Palacios, el menor de la célebre familia de bodegueros riojanos que ha capitaneado la revolución del vino español en el siglo XXI. Bolo 2015 es un vino elaborado exclusivamente con la variedad Godello, con viñas que pueden llegar a los 90 años. Alcanza un 13% en volumen de alcohol y se recomienda servir a 10ºC. En boca es un vino untuoso, incluso algo graso pero con una acidez muy bien compensada y que revela tanto aromas cítricos como ligeramente florales y un regusto mineral que le da consistencia. Robert Parker le otorga 89 puntos y su precio es de 8,5 euros aproximadamente.