Por tercer año consecutivo, la mejor app de banca móvil es española

¿Ves series a través del móvil?

Concha González

Probablemente, cuando se lanzó la primera aplicación móvil, a finales de los 90, pocos imaginaron hasta qué punto estas herramientas acabarían estando presentes en nuestro día a día. No en vano, casi 30 años después, el 80% del tiempo que dedicamos diariamente a usar al móvil estamos utilizando una de ellas. Si esta cifra por sí sola no basta para mostrar la dimensión que han alcanzado las apps en nuestras vidas, quizá sí lo haga el siguiente dato: un smartphone tiene, de media, 80 aplicaciones instaladas (aunque un 28% se desinstalan a los 30 días).

Entre las más usadas, como no podía ser de otra forma, encontramos las de mensajería instantánea, pero también las relacionadas con la banca. Y es que cada vez más son los usuarios que buscan la sencillez y rapidez que ofrecen los móviles, a la hora de realizar transferencias o transacciones bancarias. Consultar la nómina, pedir un crédito, controlar las finanzas… todo a golpe de un solo click. Esta creciente demanda ha obligado al sector a ponerse las pilas y ofrecer a sus clientes apps cada vez más sofisticadas y con mejores servicios.

Un buen ejemplo de ello es BBVA, entidad que brilla en este apartado, tanto a nivel nacional como europeo. Así lo atestigua el informe que acaba de publicar la consultora Forrester Research, ‘The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps, Q2 2019’. Publicado anualmente, el estudio ha analizado las apps de diez bancos líderes en Francia, Italia, Holanda, Polonia, España y Turquía, tanto en funcionalidad como en experiencia de usuario, y la entidad española se coloca a la cabeza del ranking por tercer año consecutivo. Un reconocimiento (hasta ahora ningún banco había liderado tantos años seguidos la clasificación) que pone de manifiesto lo acertado de su estrategia digital.

Las claves de la ‘victoria’ de BBVA

La consultora destaca en su informe que la app de BBVA “combina una funcionalidad excepcional y la mejor experiencia de usuario” y por ello ha elevado su puntuación en ambas variables en relación al informe de 2018. De hecho, en el apartado de funcionalidad, la entidad ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos), una cifra que ha repetido en servicios de ‘login’ –entre los que se encuentra el acceso a través de biometría, huella por ultrasonido, el iris, etc–. En experiencia de usuario, ha alcanzado 85 puntos y en privacidad y seguridad, 88.

Entre las funcionalidades que le han posibilitado cosechar su tercera victoria consecutiva se encuentran Bconomy, que ofrece al cliente una visión de su situación financiera basada en sus propios datos, y proponer un plan de acción personalizado para mejorarla; y Movimientos previstos, una herramienta que advierte a los clientes de los pagos que le van a llegar, y ofrece la posibilidad de aplazar aquellos que así lo permitan, además de prevenir situaciones de descubierto o de tensión de liquidez. La firma también destaca de BBVA la facilidad que ofrece para abrir una cuenta a distancia. En concreto, alaba la cuenta selfie, que faculta al usuario a abrir una cuenta operativa en sólo unos minutos, enviando una autofoto y siguiendo un sencillo proceso de verificación de datos.

“La consultora ha premiado la estrategia de BBVA; el esfuerzo del banco por poner en manos de los clientes herramientas que les permitan realizar todas las gestiones desde la ‘app’ de una forma cómoda y sencilla; y funcionalidades que les faciliten la propia gestión de sus finanzas”, asegura Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de Transformación de BBVA España.

Garanti, también entre las mejores

A alegría de su ‘triunfo’ en 2019, BBVA ha podido sumar el regocijo por la buena puntuación obtenida por su franquicia turca, Garanti, analizada igualmente por Forrester en el informe.

Según la consultora, esta entidad ofrece una excelente funcionalidad. De hecho, en este apartado se ha situado segunda en el ranking, con una puntuación de 94. Garanti también destaca a nivel de experiencia de usuario, con una “impresionante” gama de funcionalidades. A juicio de Forrester, ayuda a los clientes con servicios ‘Do It Yourself’ y potentes motores de búsqueda que llevan directamente a los clientes hacia lo que necesitan.

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