Limpieza antes de fin de año: 8 cosas que puedes sacar de casa para evitar seguir acumulando
Año nuevo, casa nueva. Es posible que, para empezar bien este 2025, te hayas propuesto hacer una limpieza en profundidad. Se trata de una empresa que se puede hacer muy cuesta arriba, pero que es posible hacerla en un solo día. En una jornada, puedes tener la casa lista para afrontar el próximo año. En Japón le han puesto nombre a esta práctica, que es toda una tradición. Se trata del Oosouji un método de limpieza en todos los aspectos de la vida de una persona. También le han puesto una fecha: el 28 de diciembre. Basado en el desapego, este método puede ser ideal para vaciar tu cosa de todos los artículos que has ido acumulando con el tiempo. Como añadido, darle un nombre y un día fijo a tu limpieza a fondo puede serte de ayuda para que la tomes en serio y no la aplaces.
Como este método de limpieza en profundidad tiene lugar en un día programado, deberás ir preparado antes, y adquirir productos de limpieza. También deberás investigar cómo deshacerte de los residuos que quieres tirar de manera responsable.
Recomendamos, además, que planifiques previamente el orden de estancias que vas a limpiar. Ir con un plan evitará que tengas la sensación de que estás haciendo todo y nada a la vez. Recuerda que debes ponerte objetivos realistas, y si sospechas que no vas a poder poner todo en orden en un día, reserva un fin de semana.
Cómo dejar de acumular
Algo que deberías hacer antes de limpiar es deshacerte de aquello que ya no quieras tener en casa. En esta era de consumismo es difícil no acumular, por lo que es comprensible que a lo largo de los años hayas acumulado trastos inservibles. Existen una serie de artículos que es probable que hayas obtenido en un impulso, y que tal vez puedas plantearte librarte de ellos:
- Móviles viejos: está bien tener un teléfono viejo de repuesto por si se rompe el que usas en la actualidad. Pero si has acumulado tantos móviles antiguos que puedes contar tu historia de vida a través de ellos, es el momento de quedarte con uno y librarte de los demás. Con esto es probable que consigas vaciar un cajón de teléfonos y accesorios. Recuerda que no puedes tirarlos directamente a la basura, es importante que los lleves a tu punto limpio local.
- Tuppers estropeados: amarillentos, sin tapa, dañados. Muchas cosas pueden hacer que tus tuppers queden inservibles, y puede ser que este sea un buen momento para librarte de ellos. A no ser que sean de cristal, suelen tirarse en el contenedor amarillo.
- Zapatos que no te pones: con el tiempo puedes acumular una colección importante de zapatos, ¿pero te los pones todos? Es la pregunta que debes plantearte a la hora de limpiar tu zapatero. Aquellos que no utilices pero estén en buen estado los puedes donar. Si los años los han dejado inservibles, puedes dejarlos en el contenedor de la ropa, donde los materiales pueden reutilizarse. También puedes dejarlos en el punto limpio.
- Muestras de cosméticos: es posible que tengas un cajón lleno de sobres y muestras de cosméticos. Tras años comprando revistas u otros productos has acumulado una gran cantidad de muestras. Es hora de que te plantees cuál vas a usar, o si siquiera están en buen estado. Revisa todas una a una, y plantéate si son muestras de un producto que te despierte curiosidad. Si tienes la certeza de que no vas a usarlas nunca, deshazte de ellas. Para tirarlas, deberás tirar el contenido en el contenedor orgánico y tirar el recipiente en su lugar correspondiente.
- Revistas viejas: si eres de esas personas con pilas y pilas de revistas antiguas, este es el momento de deshacerte de algunas. Tirar la propaganda es algo sencillo, solo necesitas deshacerte de aquella que esté caducada. Si la revista es de papel normal, puedes tirarla al contenedor azul. De lo contrario, si está parafinada o plastificada, deberá ir al contenedor de residuos.
- Juguetes rotos: aunque a los pequeños de la casa les cueste trabajo, en ocasiones hay que dejar ir los juguetes estropeados. Si no tienen un gran valor sentimental para tus hijos, deberías plantearte tirar aquellos que ya no funcionen. Los juguetes pueden estar hechos de una infinidad de materiales, por lo que asegúrate de que los estás tirando en el contenedor correcto. Recuerda que los juguetes en buen estado y que no se usen se pueden donar.
- Regalos que no te gustan: no siempre acertamos con los regalos. Plantéate donar aquellos que no te gusten.
- Libros académicos: si pudiste cursar unos estudios y tus libros siguen en casa, puede ser que sea el momento de tirarlos a la basura. Es posible que puedas donarlos, por lo que infórmate de si eso es una posibilidad. Recuerda separar los componentes plásticos y tirarlos al contenedor amarillo.
Cómo limpiar en profundidad
Cuando llegue el día de limpia en profundidad, recomendamos que, a no ser que esperes una llamada o mensaje importante, apagues el móvil. Esto te ayudará a estar centrado en tu tarea. Puedes ponerte un poco de música suave o un podcast, siempre y cuando no te distraiga.
Abre las ventanas para ventilar la casa. En el caso de que entre mucho frío, solo tienes que dejarlas abiertas durante media hora aproximadamente. Ventilar refrescará el aire de la casa y eliminará el olor a cerrado.
Después, es el momento de ponerse manos a la obra. Recuerda limpiar siempre de arriba abajo todas las superficies. Sé metódico y asegúrate de que limpias todas las partes de una habitación. Si hace tiempo que no lo haces, limpia también paredes y techos.
0