Cultura sube un 9,7%, la partida más generosa tras los recortes del PP
Como se adelantó en el último Consejo de Ministros, la Partida de los Presupuestos Generales del Estado para Cultura sube un 9,7% respecto al año pasado, y recoge la reducción pendiente del IVA del ebook y de la prensa digital –de un 21% a un 4%–. El Gobierno de Sánchez destinará un total de 953 millones a una cartera acostumbrada a las rebajas, aunque la cifra aún queda lejos de los 1.284 millones invertidos en 2009 (la mayor de las últimas dos décadas).
Desde su llegada al gobierno en 2011, el PP apretó un poco más cada año el cinturón de la Cultura con importantes bajadas. La más delicada se registró en 2013, cuando el presupuesto pasó de 942 millones a 722, una bajada del 23%.
Aunque el año pasado los populares aumentaron por primera vez en seis años el presupuesto de Cultura y Deporte en un 4,4%, era una cantidad a repartir todavía con Educación. Con la restitución de una cartera exclusiva por parte del gobierno socialista, las partidas de Cultura en general se han visto beneficiadas y casi todas suben.
A diferencia del año pasado, la principal subida en términos económicos se enmarca en la partida destinada al cine, que recibe 100,3 millones, un 17% más. Sin embargo, la partida más beneficiada del documento es Fomento de las actividades culturales, que ha subido un 37,7% pasando a recibir 19,5 millones.
Esta partida fue una de las castigadas por el anterior gobierno, ya que los de Rajoy dejaron sin gastar la mitad del presupuesto para promoción cultural desde 2012.