Fallece el productor musical José María Cámara, descubridor de Mecano e impulsor de Sabina
El productor musical y teatral José María Cámara, que fue presidente de varias compañías discográficas –entre ellas SONY Music–, ha fallecido esta madrugada, según han confirmado varias figuras cercanas al icónico directivo. Trabajó codo con codo con Joaquín Sabina y se le considera el descubridor de Mecano.
Así lo ha confirmado el expresidente de la Sociedad General de Autores, Eduardo “Teddy” Bautista: “Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia. Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido”, decía en un comunicado.
“Hoy es un día triste porque nos ha dejado José María Cámara, figura imprescindible en la música española y amigo de tantos años. Un abrazo grande a su familia”, ha afirmado la cantante Ana Belén. El actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, le ha definido como “figura esencial de la industria discográfica en España”. La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, ha dicho de él: “Con su ingenio y desbordante energía, José María Cámara fue un hombre fundamental para impulsar el teatro musical en Madrid. Los aficionados al género están en deuda con él”.
Cámara ha sido una de las figuras más relevantes de la industria musical española en las últimas décadas y fue presidente en España de Sony Music, BMG, Ariola y RCA. En su trayectoria impulsó la carrera de artistas como el grupo Mecano, Radio Futura, Joaquín Sabina o Isabel Pantoja.
“Conocimos a José María durante los años de presidente de Sony. Hizo trizas el cliché del ejecutivo de multinacional: apasionado, respetuoso con lo artístico y cariñoso como un buen padre. Fuiste clave en nuestra historia, amigo. Hasta siempre”, ha publicado por su parte el grupo La Oreja de Van Gogh.
En los últimos años, Cámara se había retirado del mundo de la industria musical pero continuaba ejerciendo sus labores como productor teatral de musicales como “Billy Elliot” o “West Side Story”.
1