El fotógrafo argentino Marcelo Brodsky expone desde hoy en Nueva York la muestra “Imagination to Power”, medio centenar de fotografías sobre la “lucha por el futuro”, tal y como explicó en declaraciones a Efe.
Brodsky, que ya expuso hace unos años su icónica colección de fotografías “Buena memoria” en la Gran Manzana, recupera algunos de sus más representativos trabajos entre 1965 y 1998 para trazar un viaje por el activismo de los movimientos de cambio en todo el mundo, con la revolución estudiantil de mayo del 68 como máximo exponente.
Las imágenes muestran movilizaciones en París, Londres, Bogotá o Washington, y sobre esas imágenes Brodsky interviene escribiendo textos con las consignas del momento.
“Trabajo mucho con lo conceptual. Imagen y palabra junta. Mi trabajo es comunicar y generar debate”, explicó Brodsky, que busca con su obra “interpelar al público para que piense en qué momento vive”.
Brodsky reflexionó sobre la juventud actual, más ensimismada en su individualidad, y la contrapuso a movimientos “en los que se luchaba por un futuro mejor”.
Dentro de la exposición también aparecen varias fotografías de la plaza de Sant Felip Neri de Barcelona, la ciudad española en la que se exilió de su Argentina natal en los años setenta.
“En esa plaza pasó de todo durante siglos. Uno de los últimos episodios los fusilamientos de (el dictador español Francisco) Franco, de los que aún hay agujeros por disparos en las paredes”, apuntó
Otra imagen icónica de su obra en la exposición es “La clase”, de la serie “Buena Memoria” (1966), que anota la vida de exilio que le esperaba a cada uno de los niños de la fotografía escolar por culpa de la dictadura argentina.