La UCI del hospital Río Hortega de Valladolid llega al 100% de su capacidad con 42 camas ocupadas
Las camas UCIs de Castilla y León se han triplicado con la implantación de UCIs extendidas. Normalmente existen 166 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero tras la epidemia de covid19 y su extensión por la Comunidad, los hospitales públicos han tenido que reorganizarse. De esta manera, REAs, URPAs y otras unidades con posibilidad de atender los casos más graves se han reconvertido. Ahora mismo hay 502 camas que funcionan como si fueran UCI con 393 camas ocupadas, 346 con casos de coronavirus.
Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, a las 13.00 horas de este martes, las UCIs extendidas del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) estaban completas, con sus 42 camas ocupadas. Una situación similar ha vivido esta mañanael Complejo Asistencial de Segovia, con 24 ocuapdas de las 26 camas disponibles para estos casos urgentes. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado esta mañana que se van a montar otras cuatro camas para poder atender a todos los pacientes que lo necesiten. Esta tarde, ha explicado la Delegación de la Junta, el Hospital General de Segovia ya ha incorporado dos nuevos respiradores en la UCI extendida.
Es una dinámica que van a seguir el resto de hospitales que vean cerca el 100% de ocupación, habilitando más camas para atender a los casos más graves. En Soria, cuyo alcalde ha lanzado un SOS, hay 19 pacientes de coronavirus en la UCI extendida, que tiene 25 camas “funcionantes” como UCI.
Además de casos de coronavirus, también hay otras patologías que requieren de camas UCI, 47, concretamente. La mayoría de estos casos no covid se concentran en el Complejo Asistencial de Salamanca (16), el Hospital Clínico de Valladolid (12) y el Complejo de Burgos (10), aunque no son los únicos.
0