Dos festivales de música emergente, en el aire tras las quejas por ruidos y choques con el Ayuntamiento de Valladolid
El Colectivo Laika organiza dos festivales de música emergente y alternativa —Tónal y Véral— en Valladolid desde hace años. Ahora, estos festivales están en el aire tras varios choques con el Ayuntamiento por la sala de conciertos y las quejas por ruidos de la última edición celebrada en el Museo Patio Herreriano. La asociación, según explica su responsable, Juan de Bonrostro, baraja “todas las opciones posibles”.
La teniente de alcalde, Irene Carvajal, explica que las peticiones de la asociación no son viables —por los Presupuestos o los estatutos— y se muestra a disposición de la asociación. “Les he recibido en numerosas ocasiones, y luego no va Juan (de Bonrostro); manda a alguien de su equipo. No podemos atender peticiones que confrontan con los estatutos, el descanso vecinal y que no podemos atender económicamente”, ha agregado la concejala, de Vox, que ha explicado a este diario que el Ayuntamiento tiene un convenio con la asociación por el que les abona 20.000 euros al año y otros 10.000 euros en especie (material técnico).
Este lunes, el colectivo ha enviado un coreo electrónico pidiendo alguna alternativa y solicitando al Ayuntamiento empezar a trabajar con el área de Turismo del Ayuntamiento (en manos del PP). De Bonrostro también lamenta la reducción de la aportación municipal y que el convenio de 2024 se haya firmado en junio.
Disconformidad con la sala
Desde el LAVA se les ha trasladado la imposibilidad de celebrar el Tónal de 2025 en la sala Concha Velasco en las condiciones que tenían en 2023 —porque, entre otros asuntos, es más cómodo para los artistas y tiene mejor acústica— y les ceden solo la Sala Blanca del Laboratorio, con la que el Colectivo no está conforme. Sobre esta cuestión, Juan de Bonrostro no espera llegar a un acuerdo en el LAVA.
“Nos han pedido más dotación económica; quieren realizar el Tónal en marzo, pero no en la Sala Blanca, sino en la Sala Concha Velasco, lo que nos obligaría a suspender la programación ordinaria, algo que no puedo hacer por respeto a los abonados”, asegura Carvajal, que también rechaza la otra petición del Colectivo Laika. “Me piden un incremento que presupuestariamente es inviable para alquilar un teatro privado como es el Carrión. Es un poco abusivo”, critica la concejala de Cultura, que afea que el Colectivo pretenda “hacer una actividad que paga el Ayuntamiento, quedarse con la recaudación de las taquillas y las barras” y encima hacerlo en un espacio privado.
Desde el colectivo niegan haber solicitado un aumento en la cuantía del convenio ni haber pedido organizar el Tónal en marzo. “Laika es asociación sin ánimo de lucro. No podemos quedarnos dinero. Es más, si se pierde en actividades, somos los miembros de la junta directiva quienes tenemos que aportar, como ha sido en los últimos años”, subraya De Bonrostro.
El Véral se ha celebrado en los últimos años en el Museo Patio Herreriano, pero el director ha mostrado su descontento con este evento por el ruido y el posible exceso de consumo de alcohol. La concejala de Cultura asegura que “se les fue de madre”. Una dotación de la Policía Local se presentó en el museo ante las quejas de los vecinos por el exceso de ruido y se les ha pedido eliminar las barras de bebidas alcohólicas porque consideran que daña la imagen del Museo. “El director nos ha pedido que los ensayos y pruebas de sonido no sean en horario de apertura del museo porque choca con el ambiente del museo”, apunta Carvajal.
La concejala de Cultura ha criticado la “reacción” del colectivo en redes sociales. “Ha estado totalmente mimado desde que llegué a la Concejalía, hemos atendido sus peticiones... Lo que no se puede es mentir. Es muy feo lo que han hecho, no sé qué más quieren”, reprocha Carvajal, que asegura que está “a la espera” de que el Colectivo Laika “lance el guante”. “Los que se han retirado son ellos”, concluye la edil de Vox. Un usuario alertó a través de X de que estos festivales corrían el riesgo de no celebrarse; y Carolina Durante les ha respaldado. “Esto es una pena. Todo nuestro apoyo a Colectivo Laika. Gracias a ellos tocamos por primera vez fuera de Madrid y siempre andan organizando mil movidas culturales por Valladolid (y no solo en relación con la música”, apuntaba hace unos días este grupo.
Desde el Colectivo Laika aseguran que tienen ya prevista la programación cultural del primer trimestre de 2025 y que están barajando qué opciones de espacios puede haber alternativos para celebrar los festivales. Juan de Bonrostro destaca su “apuesta por artistas emergentes o que no se programan por los promotores habituales”. “Hemos apostado por gente que hoy sería prácticamente imposible y es una pena que no se nos reconozca”, reprocha De Bonrostro. Ese año ha actuado Alcalá Norte, pero también han actuado en los escenarios del Tónal y del Véral otros artistas como C Tangana (en 2016), Yung Beef y Nathy Peluso (2016), Depresión Sonora (que este año ha actuado en Coachella), o Judeline (que actuará en el Coachella de 2025).
0