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El decreto del Taxi en Madrid incluirá un precio fijo del servicio y planes de amortización de licencias

La Comunidad de Madrid propone planes de amortización de licencias de taxi

Economía

El proyecto del nuevo reglamento del taxi en la Comunidad de Madrid recoge la opción de realizar trayectos a precio cerrado bajo precontratación, la posibilidad de vehículo compartido, que se puedan realizar planes de amortización de licencias, si los ayuntamientos lo ven oportuno, y que las personas jurídicas (empresas) puedan ser titulares de licencia. Así lo recoge la modificación del decreto autonómico elaborado por la Consejería de Transportes de la CAM –al que ha tenido acceso Europa Press– y que se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Uno de los puntos principales es la opción de precio cerrado con contratación previa para el usuario, pensado para trayectos de origen y destino de cero emisiones, como Madrid Central. “Este precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes ni ser inferior al que resulte de aplicar la reducción establecida, en su caso, por el Ayuntamiento competente”, puntualiza el reglamento.

En relación a la precontratación previa del servicio del taxi, el decreto indica que el lugar de recogida de un viajero puede ser distinto “al de la domiciliación de la autorización de transporte interurbano, siempre que el destino del servicio sea este último municipio”.

Otra de las novedades de la normativa es que los municipios integrados en el área de prestación conjunta –previo informe de las asociaciones representativas, titulares y usuarios– podrán “promover la prestación de servicios con contratación previa por plaza con pago individual”, siempre que lo refleje la ordenanza municipal y se realice “a través de cualquier medio que permita garantizar los derechos de los usuarios respecto de las tarifas que les sean de aplicación”.

Igualmente y por razones de ordenación del servicio –previo informe de las asociaciones representativas del sector y centrales sindicales– el Ayuntamiento “podrá establecer un número máximo diario de horas en las que los vehículos adscritos a una licencia de autotaxi puedan realizar servicios”.

El reglamento contempla la posibilidad de que el taxi ofrezca un servicio con capacidad de hasta nueve plazas (en lugar de cinco) de cara a prevenir “intrusismo profesional”. Se suprime la condición de no tener antecedentes penales para ejercer la profesión y también se elimina el requisito de pérdida de permiso municipal si no se ha ejercido la actividad antes de cinco años, informa Europa Press.

También se excluye la condición de ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista y se establece que el vehículo esté domiciliado en la región. La norma incluye además que el arriendo, traspaso o cesión de la gestión de la explotación de la licencia implique la extinción de la misma y que un mismo titular pueda disponer de más de tres autorizaciones en los casos de “herederos forzosos o el cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación o incapacidad física”.

Los representantes de los taxistas en Madrid se oponen a estas modificaciones del decreto que regula este sector desde el año 2005. “El taxi ya está regulado, no vamos a ser cómplices de esto”, indica José Miguel Fúnez, (Federación Profesional del Taxi) a eldiario.es. “Nos oponemos a esta normativa”, añade, y además, lamenta la falta de compromiso de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

La consejera de transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, avanzó el pasado lunes, en plena huelga de taxistas, que no iba a realizar una reforma inmediata para regular las VTC. Gonzalo propuso una legislación desde el consenso entre ambos sectores por tramitación ordinaria y apuntaba a la puesta en marcha en breve de este nuevo reglamento para dotar de competitividad al taxi.

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