Blackrock, uno de los mayores fondos buitre del mundo, ha elevado por encima del 4% su participación en Bankia, con lo que se convierte en su segundo accionista de referencia por detrás del Estado, que a través del FROB posee un 60,63%.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackrock controla un 4,3% de los derechos de voto sobre Bankia, un 3,129% a través de Blackrock European Master Hedge Fund.
La gestora estadounidense ha aprovechado el levantamiento del veto a las posiciones cortas que acordó CNMV el pasado lunes 18, y ayer informó al supervisor bursátil de la operación.
Desde el pasado 16 de marzo, es preciso informar a la CNMV si se supera un 0,1% del capital de una empresa cotizada, tal y como acordó la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Un día después de que la CNMV levantara la prohibición sobre las ventas a corto, las acciones de Bankia, al igual que las de otros bancos, sufrieron fuertes descensos, que en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzó el 11%.
Minutos después de la apertura de la sesión, las acciones de Bankia se negocian a su mínimo histórico en 0,75 euros, con un descenso del 1,39%, y su capitalización asciende a 2.328,5 millones de euros.
Las posiciones cortas se toman cuando el operador o inversor cree que el precio del activo está sobrevalorado y va a bajar, en cuyo caso procede a su venta con la intención de recomprarlo por un precio inferior y lograr así ganancias.