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Bruselas da luz verde al Gobierno para ampliar los plazos de inversión en el PERTE del coche eléctrico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante un encuentro informativo.

Cristina G. Bolinches

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que la Comisión Europea ha dado luz verde a España para que permita a las empresas fabricantes de coches ampliar el plazo de ejecución de las inversiones que van a financiar con los fondos europeos.

Maroto ha indicado que Bruselas “nos ha aprobado la ampliación de las inversiones” respecto al ámbito del PERTE, el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, ligado al coche eléctrico. Un plazo inicial que, en principio, contemplaba hasta 2025 y que, finalmente, se amplía hasta 2028. 

Además, ha indicado que las nuevas convocatorias van a permitir “flexibilizar y mejorar conceptos financiables”, a través de estos fondos, así como “reducir las garantías, para poder acceder a las ayudas públicas”. 

Reyes Maroto también ha indicado que el Ejecutivo está trabajando en una línea de fondos, que complementará la segunda convocatoria del PERTE VEC (del vehículo eléctrico y conectado) que permitirá “proyectos individuales con impacto en distintos eslabones de la cadena de valor”, una de las peticiones de las empresas en los últimos meses, que requerían poder tener acceso a los fondos europeos sin tener que formar asociaciones con otras entidades. 

Ampliar la alianza para fabricar eléctricos

En este sentido, Maroto ha pedido “seguir confiando en los instrumentos”, como los fondos europeos y ha adelantado que, en las próximas semanas, se constituirá la “Alianza para el PERTE VEC, con nuevos actores, como las universidades, que quieren ser parte del ecosistema”. También, con asociaciones empresariales, como Ametic, “para impulsar la colaboración público privada”. 

En cuanto a los fondos en sí, la ministra y candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, ha desglosado que ya se han movilizado 2.069 millones millones de euros, el 50% del total. De esa cifra, más de 1.300 millones ya han llegado a la cadena de valor y a los ciudadanos, ha añadido. 

Este desglose de cómo está el PERTE del vehículo eléctrico coincide con la visita a España de la misión de control de los fondos europeos, integrada por eurodiputados. Una misión organizada por el Partido Popular europeo.

Al margen de los fondos y de los plazos de ejecución, la industria del automóvil reclama más ayudas para impulsar la venta de coches eléctricos. Sobre eso, Reyes Maroto ha asumido que se necesita impulsar la comercialización de estos modelos. “Tenemos datos que nos hacen ser proactivos a la hora de acelerar la compra de vehículos electrificados y la estructura de recarga, reforzar los instrumentos”, ha asegurado, sin concretar cuáles serán las medidas.

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