Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMC abre otro expediente sancionador a Holaluz con la eléctrica en situación crítica

Archivo - La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi

Antonio M. Vélez

16 de mayo de 2024 22:06 h

9

Nuevo expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la comercializadora catalana Holaluz, que está en una situación crítica y al borde del preconcurso de acreedores si no logra financiación urgente. 

La Dirección de Energía de la CNMC ha abierto otro expediente a la eléctrica, el segundo en tres semanas. Competencia investiga si la comercializadora ha cometido una infracción “grave” por impagos de los peajes eléctricos. En concreto, analiza una presunta infracción del artículo 65.3 de la Ley del Sector Eléctrico, según fuentes del organismo. 

Ese artículo de la ley eléctrica considera una infracción “grave” el “incumplimiento de las obligaciones resultantes del sistema de peajes, o de sus criterios de recaudación, cuando no suponga un perjuicio grave para el sistema eléctrico”. En particular, la falta de abono del peaje de acceso a las redes de transporte y distribución por parte de un comercializador, como Holaluz.

Otra posible infracción grave recogida en ese artículo es la “aplicación irregular de precios y peajes de acceso a las redes”, de manera que “se produzca una alteración en el precio que sea superior al 10 por ciento y que, al tiempo, exceda de 30.000 euros”. 

Fuentes de la CNMC recuerdan que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Las infracciones graves se sancionan con multas de entre 600.000 y 6 millones de euros. El plazo para resolver estos expedientes es de 18 meses.

El pasado 3 de mayo, El Mundo publicó que la distribuidora de Iberdrola había denunciado a Holaluz ante la CNMC por impagos en los peajes de electricidad, uno de los costes regulados que se incluyen en el recibo y que retribuyen al transporte o la distribución. Según ese medio, la empresa se exponía a una posible inhabilitación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Holaluz remitió entonces al mercado de pymes de BME, donde cotiza, un comunicado firmado por su fundadora y consejera delegada, Carlota Pi, para desmentir “rotundamente” esa información. “Holaluz está al corriente de pago de todas sus obligaciones con las empresas distribuidoras de electricidad y opera con normalidad absoluta”, afirmó la compañía.

Preguntada por este asunto, Holaluz se remite a ese comunicado de su primera ejecutiva. Fuentes del sector indican que la comunicación de la apertura del expediente se recibió con posterioridad a esa nota remitida al mercado de pymes de BME y que para entonces ya se habían abonado las facturas impagadas. En concreto, según esas fuentes, la última de las facturas del expediente fue pagada el 25 de abril, la fecha en la que fue incoado por la CNMC.

Segundo expediente

Este expediente se suma a otro que abrió la Dirección de Energía del supervisor de los mercados a la compañía el pasado 2 de abril. En este caso, como contó La Información, por otra posible infracción grave: el incumplimiento de la obligación de mantener un servicio de atención a las quejas y reclamaciones de los consumidores.

Con una deuda de 58,8 millones a cierre de 2023, la eléctrica vive en las últimas semanas una grave crisis de liquidez, aunque la compañía sigue operando con normalidad al margen de las negociaciones. Actualmente su valor en bolsa es de poco más de 30 millones, frente a los 257 millones que llegó a capitalizar a finales de 2021. Desde que empezó a cotizar en noviembre de 2019, Holaluz ha registrado pérdidas de más de 43 millones tras gastar más de 115 millones en publicidad, propaganda, relaciones públicas y asesores. En estos años no ha declarado beneficios. 

Suspendida de cotización durante unos días a principios de mayo por el retraso en la presentación de sus cuentas de 2023, la compañía negocia la entrada de dinero fresco para evitar la quiebra con varios inversores, entre ellos, la Generalitat de Catalunya. También maneja la alternativa de la entrada de un socio industrial. Está negociando nueva financiación por 21 millones. En el sector se cruzan quinielas sobre la posible adquisición de su cartera de clientes, unos 300.000 suministros, por parte de una grande del sector. Se trata de su activo más valioso.

Muy penalizada por el batacazo que se dio el autoconsumo doméstico en 2023 tras el boom de 2022, la compañía amenaza con unirse a la larga lista de fiascos del mercado de pymes cotizadas, en la estela de otras empresas centradas en autoconsumo como EiDF o Solarprofit. Sobre la empresa también han recaído en el pasado varias sanciones de la CNMC por cambios irregulares de contrato.

Fundada en Barcelona en noviembre de 2010, Holaluz debutó en el MAB, el antiguo mercado de pymes de BME, con una valoración de 160 millones. Antes de la suspensión de su cotización valía 56 millones. Tras volver a cotizar, vale bastante menos que la deuda que acumulaba a cierre del año pasado.

El año pasado Holaluz registró pérdidas récord de 26,16 millones. La compañía ha contabilizado desde 2019 un gasto de 73,5 millones en la partida de “publicidad, propaganda y relaciones públicas”. De esa cifra, 23,81 millones corresponden a 2023, cuando la empresa empezaba a enfilar el descalabro por el pinchazo del autoconsumo doméstico, en el que había depositado muchas esperanzas.

Desde Holaluz recuerdan, sin dar más detalles, que, tal y como indican sus cuentas, en 2023 más de dos tercios de esa partida, 18,4 millones, eran “en concepto de periodificación de costes de captación”.

El gasto de Holaluz en “servicios profesionales independientes” alcanzó en 2022 un pico de casi 17 millones. En 2023 fue de 5,86 millones. En total, cerca de 42 millones desde la salida a bolsa. Entre los asesores de Holaluz está la consultora McKinsey. En 2023 esta firma estadounidense recibió, según las cuentas de la eléctrica, “anticipos” de 6 millones “en el marco de un programa de desarrollo para la escalabilidad y automatización de las operaciones del negocio de solar”.

stats