Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La empresa de inteligencia artificial de los Aznar vende una falsa alianza con la única agencia española de rating

Aznar, el pasado fin de semana en la convención del PP en Madrid.

Antonio M. Vélez

Afiniti, la empresa estadounidense de inteligencia artificial aplicada a los call center de la que es consejero José María Aznar y que tiene como responsable en España a Alonso Aznar Botella, hijo menor del expresidente del Gobierno y la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, ha asegurado tener como “socio” tecnológico al grupo español de información empresarial Axesor, la única agencia española de rating.

Pero esa alianza no existe, según Axesor, que asegura que “actualmente no hay ningún tipo de relación con Afiniti” más allá de una “prueba piloto” hace un año. La compañía estadounidense dice que se trata de un “error” que ya ha corregido.

Axesor es una de las cinco empresas de todo el mundo a las que hasta este lunes Afiniti definía en su página web como socios tecnológicos “principales” [premier data partners], junto a, entre otras, la compañía irlandesa de informes de crédito al consumidor Experian.

“Nuestro equipo de Estrategia de Datos colabora con docenas de compañías de datos de todo el mundo para garantizar el mejor rendimiento de los activos de datos. A través de un extenso paquete de software de prueba de producción y modelado, podemos seleccionar e implementar las mejores variables para cada caso de uso”, aseguraba Afiniti, antes de colocar el logo de Axesor en su web. Esa información ha permanecido en el site hasta que, este lunes, eldiario.es ha informado de ese supuesto “error”.

Fuentes oficiales de Axesor niegan alianza alguna con Afiniti. La empresa española ha sido, matizan, un simple proveedor de esa firma hace ya tiempo a través de una “prueba piloto” que solo duró dos o tres meses y que no llegó a fraguar contractualmente. No es, por lo tanto, un “partner”, ni nada que se le parezca.

“Axesor y Afiniti mantuvieron una breve relación comercial durante los primeros meses de 2018. Afiniti fue cliente de Axesor, al que solicitó indicadores que enriqueciesen sus datos y así mejorar la precisión del software de Afiniti de optimización de sistemas de call center. Tras una primera prueba piloto, los cambios en la gerencia de la sede española de Afiniti hicieron que el contrato definitivo no se llegara a firmar. Actualmente no hay ningún tipo de relación con Afiniti”, explicaron este lunes fuentes oficiales de la compañía granadina en un correo electrónico.

Las mismas fuentes añadieron que Axesor desconocía que Afiniti había incluido en su web su nombre y su logo como “socio” tecnológico. Por su parte, fuentes de Afiniti en España confirmaron que “fue estrictamente un contrato de colaboración, de prueba, y no se llegó a afianzar la relación”. “Efectivamente, no tenemos ningún tipo de contrato con ellos”, añadieron esas fuentes, que el lunes matizaron que esa información figuraba “por error” en “la web americana” (la única que tiene la empresa) y que lo subsanarán “de inmediato”, como efectivamente ocurrió unas horas después. 

La compañía estadounidense ofrece una solución que permite a las empresas que contratan sus servicios asignar automáticamente a los teleoperadores más acordes con los gustos de los clientes que llaman a sus servicios de atención telefónica. Para ello, cruza su número de teléfono con multitud de bases de datos que contienen información sobre sus gustos, preferencias o nivel socioeconómico y sus perfiles en redes sociales.

El negocio de la empresa, que dice aumentar las ventas de sus clientes un 4%, consiste en cobrar una comisión sobre ese porcentaje. Sus target son empresas cuyos call center tienen suficiente masa crítica, como compañías de telefonía, bancos, aseguradoras, eléctricas o aerolíneas.

Tal y como explicaba Afiniti en su web, desde su creación en 1996, “Axesor se ha especializado en proporcionar información de negocio, financiera y de marketing” y en octubre de 2012 se convirtió en la primera compañía española que logró registrarse como Agencia Europea de Rating en la ESMA (European Securities and Markets Authority).

Consejero en Bermudas

“Con más de 180.000 clientes incluyendo al 85% de las firmas del Ibex 35, el negocio de Axesor está directamente relacionado con el desarrollo de soluciones orientadas a los datos”, añadía Afiniti sobre su supuesto “partner”, que el pasado 26 de octubre estrenó sus exámenes sobre deudas soberanas con España, país al que atribuyó un rating de A con perspectiva estable, la nota más alta entre las agencias de calificación de crédito.

Ese mismo día, tal y como avanzó en noviembre eldiario.es, Afiniti captó unos 68 millones de euros a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Bermudas de la que es consejero el propio José María Aznar, antiguo inspector de Hacienda. Se trata de la matriz de Afiniti, según confirman fuentes de la empresa, que subrayan que se trata de una práctica “habitual” en el sector tecnológico. La firma tiene la intención de salir a cotizar en Estados Unidos y en breve añadirá nuevos países al ámbito geográfico que dirige Alonso Aznar desde la oficina en Madrid.

Esta firma de Bermudas, Afiniti Ltd, tiene el 100% de la sociedad británica que a su vez controla la filial de Afiniti en España, que el pasado 9 de enero nombró consejero al benjamín de los Aznar-Botella, según consta en el registro Mercantil. Las últimas cuentas de la filial española, de 2016, reflejan cero euros de facturación en ese ejercicio para Afiniti Spain y unas pérdidas de cerca de 200.000 euros.

Afiniti, de la que José María Aznar es consejero desde enero de 2016, ha incorporado a su extenso consejo asesor (un órgano consultivo diferente al consejo de administración en el que se sienta el expresidente español) a, entre otras personalidades del mundo de la empresa y la política, el exprimer ministro francés François Fillon, Simon Murray (expresidente de la minera Glencore), el español Juan Hoyos, buen amigo de Aznar y presidente de Haya Real Estate, la sociedad de gestión inmobiliaria de activos adjudicados controlada por Cerberus; John Brown (ex consejero delegado de la petrolera BP), Ivan Seidenberg, expresidente de Verizon, o John Tague (ex consejero delegado de Hertz).

Etiquetas
stats