Escrivá prevé un mayor empuje del empleo en septiembre con 40.000 trabajadores más
Impulso del empleo en septiembre. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha difundido las previsiones de empleo del mes, que calcula que se incrementará en 40.000 trabajadores afiliados de media, 60.000 más si se utilizan datos desestacionalizados. Un dato “extraordinario”, ha destacado Escrivá, dado el contexto de gran incertidumbre económica y la crisis inflacionaria que de momento no está resintiendo el mercado laboral en España, ha sostenido.
La previsión del Ministerio de la Seguridad Social supone un empuje del empleo mayor al de otros meses de septiembre. En unos “20.000 empleos” más de media, ha detallado José Luis Escrivá, pero también supone un buen registro de manera desestacionalizada. Estos últimos son los datos que prefiere utilizar el Ministerio para hacer el seguimiento en el tiempo del mercado de trabajo, aislando elementos estacionales.
Los datos “constatan que en un contexto de incertidumbre y tan complejo, el mercado laboral español está aguantado de una manera sorprendente”, ha subrayado Escrivá. A preguntas de los periodistas, el responsable de la Seguridad Social ha sostenido que no observan problemas en el empleo en ningún sector, con un empuje “bastante homogéneo” de la afiliación.
Tras los datos de julio, desfavorables este año respecto a lo habitual, el ministro ha explicado que el empleo se ha recuperado en las actividades que se vieron más afectadas (construcción, comercio, agricultura) y ha reiterado que la evolución de la afiliación en el último mes es mejor de la registrada en años prepandemia de crecimiento (2017 a 2019).
Un 83% de trabajadores indefinidos
José Luis Escrivá ha destacado además el impulso del empleo indefinido, que ya alcanza al 83% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 14 puntos porcentuales más que en los años anteriores a la pandemia. Es decir, más de 8 de cada 10 trabajadores afiliados tienen un contrato indefinido, una tasa que el ministro ha explicado que sigue aumentando mes a mes y que este septiembre lo ha hecho con más intensidad.
Los datos de la Seguridad Social también muestran que los contratos de menos duración, los más precarios y que se habían disparado en la última década, están disminuyendo tras la aprobación de la reforma laboral: “Se reducen en más de dos millones los contratos de menos de 30 días, mientras aumentan los contratos de mayor duración”.
Escrivá ha subrayado que hay 1,2 millones contratos menos de un solo día de duración, 808.316 contratos menos de duración de dos a siete días, 456.644 menos de ocho a 30 días de duración y, por el contrario, 615.898 contratos más que superan el mes.
0