Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La banca española en su conjunto supera los test de estrés europeos
La banca española superó los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se sometieron al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el caso más adverso, según los datos conocidos hoy.
Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen porque sus ratios de capital se quedan en el 5,6% y el 7,6%, respectivamente, en el peor de los casos.
En las pruebas, realizadas con los datos de las entidades a cierre de 2013, Liberbank se ha quedado por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio, aunque su déficit de capital es reducido, de 32 millones de euros.
Según el Banco de España, ya ha cubierto sobradamente ese déficit con las medidas que la entidad (resultado de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) ha llevado a cabo a lo largo de este año, con las que se ha reforzado por importe de unos 640 millones.
En el otro extremo, los bancos españoles que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank (una antigua caja de ahorros), con un 11,9%; Bankinter, 11%; BFA-Bankia, con un 10,3%; CaixaBank, con un 9,3% y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1%.
A continuación figuran BBVA, con un 9%; seguido del Banco Santander y Unicaja, ambos con un 8,9%; por encima del 8,3% del Banco Sabadell y el 8,1% del grupo BMN.
Por debajo de este nivel aparecen el Grupo Cajamar y Catalunya Banc, ambos con un 8% e Ibercaja, con un 7,9%.
Las entidades españolas han sido examinadas junto a las del resto de Europa porque a partir del próximo 4 de noviembre estarán supervisadas directamente por el BCE y sus activos superan los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país de origen.
El examen mide la capacidad de estas entidades de mantener siempre un colchón de capital del 8%, que se reduce al 5,5% en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro “estresado” o adverso.
Este último supuesto supone que en el caso de España que el PIB se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015, y apenas crecería un 0,1% en 2016. También prevé nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1% este año y un 5% en 2015 y 2016.
Lo que el BCE ha puesto a prueba es la solvencia de los bancos, y su capacidad para hacer frente a futuras crisis, pero también la calidad de sus activos (AQR por las siglas en inglés).
Para ello, ha analizado los créditos concedidos, las carteras comerciales y de inversión, la exposición a deuda soberana y titulizaciones, y la capacidad de generar ingresos y beneficios.
A escala europea, un total de 25 entidades (incluyendo a Liberbank) han suspendido las pruebas de resistencia al quedar por debajo de los umbrales establecidos, mientras que 105 han aprobado. De las que suspenden, nueve son italianas, tres griegas, tres chipriotas, dos belgas y dos eslovenas; el listado se completa con entidades de Alemania, Francia, Austria, Portugal, Irlanda y España, que tienen un suspenso cada una.
Esas 25 entidades suman un déficit de capital de 24.600 millones de euros, aunque, de entre los suspensos, hay una docena de bancos (como el español Liberbank) que a lo largo de este año ya han tomado medidas para reforzar su capital que, a modo de 'repesca', las dejaría ahora técnicamente en aprobado.