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GIRA Mujeres destina 20.000 euros a proyectos de emprendimiento femenino

GIRA Mujeres destina 20.000 euros a proyectos de emprendimiento femenino
Madrid —

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Madrid, 17 nov (EFE).- Cuatro emprendedoras han sido premiadas con una línea de formación y mentoría en la quinta edición de GIRA Mujeres, un programa de capacitación para el empleo y el emprendimiento femenino con el que Coca-Cola ha destinado un total de 20.000 euros a repartir entre estos proyectos.

Este año, las iniciativas ganadoras, seleccionadas entre las veinticuatro candidaturas finalistas, tienen su foco de atención en la lucha contra la despoblación rural.

Con el premio individual de 5.000 euros podrán poner en marcha o consolidar sus negocios, además de disponer de una mentoría de cuatro meses de la mano de Bridge for Billions y un curso online de ESIC valorado en 1.900 euros en un área empresarial de su elección.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presidido en Madrid la cita, que ha distinguido al proyecto ‘DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro’, de la valenciana Helga Figueroa; a la guía virtual ‘Turismo de Pueblo’ de la sevillana María Romero; a la turolense Yla Eunice por la iniciativa gastronómica ‘Umami ethical food’ y a la creadora de ‘Ecogranja La Pradera’, Enedina González.

Llop ha incidido en que la igualdad, la despoblación rural y el liderazgo femenino son asuntos “prioritarios” para el Gobierno y ha animado a las finalistas a aprovechar estas herramientas para dar vida a sus proyectos y que su talento sirva de ejemplo para “romper” la brecha de la desigualdad.

“El reto será llevar la igualdad y la democracia a los espacios privados y ahí premios como GIRA Mujeres nos hacen más fuertes a todos con un liderazgo conjunto que contribuye de manera firme a construir desde lo particular hasta lo general”, ha afirmado la ministra.

La quinta edición ha contado con la participación de 943 mujeres y un total de 466 proyectos, entre la categoría de nuevo emprendimiento (365) y la de impulso al negocio ya existente (101), relacionados con sectores de la alimentación, el ocio y el turismo.

Enedina González, impulsora de una iniciativa que fomenta el consumo de proximidad mediante la producción de huevos ecológicos, ha agradecido “la oportunidad” que brinda este programa de capacitación a quienes, como ella, tuvieron que emigrar para tener “un futuro mejor”.

Por su parte, Figueroa ha explicado que su negocio ideado para compartir tiempo de ocio en restaurantes y hoteles con mascotas ha tenido una “gran acogida” por parte de la hostelería y ha considerado este reconocimiento como una “ayuda tremenda” para las iniciativas pet-friendly.

En este sentido, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, ha recordado que, en estos cinco años, GIRA Mujeres ha representado una ventana para “diecinueve mil personas del país”, las cuales se han atrevido a dar “ese paso adelante”.

Daurella ha reconocido también su esfuerzo por “rebelarse a la España vaciada” y ofrecer una alternativa de emprendimiento que permite arraigarlas a ellas y a sus familias a unos territorios que “no quieren abandonar”.

Por ello, la emprendedora galardonada por ‘Turismo de Pueblo’ ha destacado a Efe que el objetivo de esta guía virtual es dar “mayor visibilidad” mediante la tecnología a las pequeñas poblaciones situadas en entornos rurales para que puedan compartir con los visitantes sus costumbres y cultura.

En esa línea, Eunice, cuarta premiada, se trasladó al municipio de Alcorisa (Teruel), con tres mil trescientos habitantes, para poner en funcionamiento un obrador con el que pretende elaborar quesos ecológicos partiendo de anacardos como materias primas.

Durante estos cinco años, Coca-Cola ha llegado a 18.690 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades del mundo, con el fin de orientar su propio destino profesional con el que contribuir a la transformación y desarrollo de sus respectivas comunidades.

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