El Gobierno va a crear un consorcio con Seat e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves, durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con SEAT-Volkswagen e Iberdrola, para montar la primera fábrica de baterías en España. Dicho consorcio estará abierto a la participación de otros socios industriales.
“Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”, ha señalado la ministra.
Maroto ha explicado que el objetivo de iniciativas como esta es que los fabricantes puedan “desarrollar un conjunto de actuaciones en instalaciones y mecanismos para conseguir todo el proceso de un vehículo eléctrico completo”, y ha apuntado que la idea es que “fabricantes como Seat cuenten con una planta de baterías cerca”, por lo que se deduce que la fábrica se ubicará en Martorell (Barcelona), donde la marca española del Grupo VW tiene su planta.
La fabricación de baterías es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado octubre elDiario.es publicó la apuesta del Ejecutivo por la explotación “sostenible” de los yacimientos de litio y tierras raras que España tiene en su subsuelo para impulsar una industria nacional del almacenamiento de energía.
“Es fundamental disponer de fabricantes y proveedores nacionales que generen alto valor añadido e impulsen la innovación y la competitividad en el sector, desde la provisión de materias primas y componentes básicos, pasando por la fabricación y desarrollo de tecnologías, hasta la prestación de todo tipo de servicios mediante los nuevos modelos de negocio asociados al almacenamiento”, señalaba el borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético que acaba de sacar a consulta pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Entre otras cosas, la fabricación de baterías es estratégica para la industria española del automóvil porque tiene un impacto directo en el precio de venta. Según diversos analistas, la batería suponía en 2015 el 57% del coste total de un coche eléctrico, cifra que en 2018 se redujo al 33% y que podría situarse en el 20% a la altura de 2025. El precio de los automóviles eléctricos, junto a la escasez de los puntos de carga, es uno de los principales obstáculos para la renovación con modelos eléctricos del parque automovilístico.
Por otro lado, Maroto ha defendido un Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente. “Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”, ha insistido.
Reyes Maroto ha repasado los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área, como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.
9