El Gobierno suprimirá la cita previa obligatoria para trámites con la Administración

Diego Larrouy

31 de enero de 2024 14:39 h

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El nuevo ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, ha desgranado este miércoles las líneas maestras que se plantea su departamento para esta legislatura, entre las que destaca la mejora de la atención al ciudadano y, más concretamente, la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa para trámites con la Administración.

El Gobierno reconoce que la atención al público es fundamental para buena parte de la población en trámites como su jubilación. Por ello, fuentes del Ministerio explican que se va a tramitar una reforma de la ley para eliminar la obligación de tener una cita previa como se instauró durante la crisis del coronavirus.

Entre otras cuestiones, se reformarán las plataformas digitales que ya existen con el objetivo de agilizar y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos de manera centralizada. En este sentido, entra en juego uno de los anuncios realizado por el ministro el pasado lunes, que incluye una nueva ley de ciberseguridad, con el objetivo de hacer al sector público más resiliente frente a las amenazas.

Acompañan a estas medidas una ampliación de los servicios de la web de la administración o del uso del teléfono 060, de manera que se apuesta por una omnicanalidad que no deje atrás a la atención física. Para otros trámites, los que se realizan por escrito, Función Pública aplicará una mejora del lenguaje administrativo que permita la convivencia de los documentos legales que son imperativos, con cartas que contengan información clara y sencilla.