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Michelin cerrará su planta francesa de La-Roche-sur-Yon con 619 empleados

Trabajadores de la planta de Michelin en Vitoria, durante una preotesta.

EFE

París —

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Michelin anunció este jueves el cierre de su planta francesa de La-Roche-sur-Yon, especializada en la fabricación de neumáticos de camión en la que trabajan 619 empleados por la fuerte competencia en un mercado europeo que no crece.

El grupo francés, que comunicó a los trabajadores su intención de cerrar la factoría de aquí a finales de 2020, precisó que eso también afectará a 74 personas en su factoría francesa de Cholet, que trabajan en el taller que aprovisiona mezclas de gomas, pero que podrán quedarse en otros puestos allí.

Michelin insistió, en un comunicado, en que su decisión se justifica porque los 70 millones de euros de inversión para reforzar la actividad en La-Roche-sur-Yon no han generado los efectos esperados pese al “compromiso destacable de la plantilla, la calidad del diálogo social y los esfuerzos del grupo”.

Las razones, a su parecer, son las dificultades del mercado de los neumáticos de camiones de gama alta tanto en Europa como para la exportación a causa del estancamiento de las ventas en el Viejo Continente y de la progresión constante del segmento de los productos de gama baja fabricados esencialmente en Asia.

La empresa afirmó que su prioridad ahora es ayudar a los trabajadores en su futuro profesional y por eso propone empezar lo más rápidamente posible una negociación para un plan de acompañamiento que evite los despidos.

Les ofrecerá a todos la posibilidad de quedarse en la empresa en otras plantas francesas, pero también quiere trabajar con los sindicatos en dispositivos para su reconversión profesional.

Además, en las próximas semanas lanzará una iniciativa para transformar la planta de La-Roche-sur-Yon en un centro de desarrollo de “actividades sostenibles” al servicio del ayuntamiento, del departamento y de la región.

Michelin incluirá en sus cuentas de este año una provisión de unos 120 millones de euros para financiar el cierre de la fábrica.

La compañía había anunciado el pasado 25 de septiembre que pondrá fin también a la actividad en su planta de Bamberg, en Alemania, con 858 empleados, por la caída de la demanda de los neumáticos que se producen allí y por la competencia asiática.

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