La OPEP se enfrenta a la AIE y le insta a ser “muy cuidadosa” en sus críticas para no “debilitar” la inversión en petróleo
Cruce de declaraciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel de países productores de crudo al que pertenecen Arabia Saudí, Kuwait, Venezuela o Argelia, entre otros, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entidad vinculada al club de países ricos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OPEP ha emitido este jueves una nota de su secretario general, Haigham Al Ghais, en la que insta a la AIE a ser “muy cuidadosa” en sus declaraciones para no “debilitar” más las inversiones de la industria del crudo, tras las críticas de esa entidad al recorte de producción de crudo que preparan los países productores.
La nota es una respuesta a unas declaraciones de Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, que esta semana ha criticado la decisión de la OPEC +, a la que pertenece también Rusia, de recortar por sorpresa a partir de mayo y hasta finales de 2023 la producción diaria de crudo en 1,66 millones de barriles de petróleo, después de que el barril de crudo Brent (de referencia para Europa) se situara en marzo por debajo de los 75 dólares por primera vez desde finales de 2021. Según Birol, este movimiento de la OPEP puede debilitar la economía global.
Al Ghais asegura en la nota difundida este jueves que los miembros del cártel no tienen como “objetivo” los precios del crudo, sino que tienen el foco “exclusivamente en los fundamentales del mercado y en habilitar las vitales inversiones de la industria del petróleo que el mundo necesita desesperadamente”.
Para el cártel petrolero, poner el foco en los países productores puede ser “contraproducente” y culpar al petróleo de la inflación es “erróneo y técnicamente incorrecto”; en opinión del líder de la OPEP, son las llamadas de la AIE a frenar la inversión del petróleo las que impulsan la volatilidad del mercado.
“La AIE sabe muy bien que hay una confluencia de factores que impacta en los mercados”, entre los que cita el COVID-19, las políticas monetarias o los algoritmos de negociación, entre otros.
Con el recorte anunciado a principios de abril, Arabia Saudí bombeará 500.000 unidades menos desde mayo y hasta fin de año. La misma cifra dejará de ofertar Rusia, que ya había comunicado rebajas previas para castigar a Europa. Por su parte, Irak bombeará 211.000 barriles menos; Emiratos Árabes, 144.000 barriles menos. 128.000 de Kuwait, 78.000 de Kazajistán, 48.000 de Argelia y 40.000 de Omán completan la acción conjunta de estos países.
A esta reducción hay que sumarle el recorte de 2 mbd que adoptó formalmente el grupo de 23 países en octubre de 2022 y la rebaja de 0,5 mbd que aplica unilateralmente Rusia desde el año pasado. Aunque el anuncio impulsó inicialmente la cotización del crudo, el Brent ya está por debajo del nivel previo al anuncio y se mueve en el entorno de los 77 dólares por barril.
0