Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El aval del PP europeo a la ofensiva de Feijóo contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Esther Palomera: Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sistema Asfa sólo frena el tren automáticamente a más de 200 km por hora

Adif dice que el maquinista tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes

EFE

Madrid —

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre Molto, ha explicado hoy que el sistema Asfa -el que llevaba el tren descarrilado- sólo hubiese frenado automáticamente el tren si éste hubiese circulado al menos a 200 km/h, por lo que no se activaría a 190 km/h como se cree iba en la curva de A Grandeira.

En declaraciones a EFE, ha explicado que los técnicos de seguridad consideran que los trenes que funcionan a menos de 200 km/h, como este, no necesitan incorporar un sistema automático de parada, como sí se hace con los trenes que circulan a 350 km/h como el AVE.

En este sentido, ha detallado que en el tramo que transcurre desde Orense a Santiago de Compostela el tren en cuestión venía a utilizando el sistema Asfa, que no avisa de posibles excesos de velocidad pero que frena automáticamente si supera los 200 km/h.

“Es el maquinista el que controla la velocidad, nadie le avisa de nada. Lo que le avisa es si existe un obstáculo en la vía, que es lo que el maquinista no puede saber”, ha señalado el presidente de Adif.

De hecho, se trata de “una señalización que va a bordo”, porque el maquinista tiene una hoja de ruta con indicaciones de la velocidad máxima de cada tramo.

El sistema Asfa ofrece otras prestaciones, como ha explicado a Efe el ingeniero y consultor en temas ferroviarios Fernando Nebot, como avisos cuando registra falta de adherencia entre la vía y la rueda o la exigencia de que el conductor ofrezca una señal de que ha recibido la advertencia.

El presidente de Adif también ha explicado que este sistema cuenta con un mecanismo de control por el que, si el maquinista pierde el conocimiento, el tren se para automáticamente, lo que se llama el “sistema de hombre muerto”.

En virtud de este sistema, el maquinista tiene que accionar una palanca cada 15 o 20 segundos y, si no lo hace al segundo aviso, el tren se frena inmediatamente.

“El maquinista tiene que estar actuando con el tren constantemente, para eso está en el tren, sino sería un pasajero”, ha apostillado.

Sin embargo, “el grave problema de un tren es que como pesa tanto necesita mucho espacio para frenar”, ha añadido.

El Asfa “es un sistema de una extrema seguridad”, ha insistido, porque avisa de posibles obstáculos en la vía y frena automáticamente si el tren supera los 200 km/h. De esta manera, “tenemos la tranquilidad de que no se puede producir un alcance o un choque”.

En cambio, para trenes que superan los 200 km/h, el ojo humano “no tiene la misma fiabilidad”, y por ello es bueno contar “con un sistema que en caso de que el maquinista por la razón que fuera no hubiera detectado la señal automáticamente conduzca el tren”, como el ERTMS.

Así, mientras el Asfa se utiliza en la red convencional, el ERTMS es el que se emplea en España para trenes de alta velocidad, aunque, en el fondo son parecidos: evoluciones de un mismo sistema que se utilizan para inspeccionar la vía y saber que está expedita.

La ventaja del ERTMS es que ofrece información de forma prácticamente continua, con control de velocidad cada 200 metros, de manera que, si el maquinista recibe una alerta de velocidad y no frena, el sistema lo hace automáticamente.

El presidente de Adif ha explicado también que, con el objetivo de reforzar la seguridad, en el tramo Orense-Santiago se está probando el sistema ERTMS, a pesar de que actualmente no circulan trenes a más de 200 km/h y que, por ello, no es necesario.

El sistema en pruebas no estaba operativo en el momento del accidente “porque no estaba funcionando con corrección”, dijo.

Etiquetas
stats