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Telefónica gana un 68% menos hasta marzo pese a la mejora de los ingresos

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, durante la celebración de la junta general de accionistas del pasado 31 de marzo. EFE/ Javier Lizón

Economía

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Telefónica cerró el primer trimestre del año con una caída del 67,9% del beneficio, hasta los 298 millones. La compañía ha achacado a tres factores extraordinarios. Por un lado, se anotó el primer trimestre del año pasado una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de una filial en Colombia a KKR, a ello se suma una actualización contable del valor de su filial en Reino Unido y, por último, a que ha tenido que abordar un mayor pago del impuesto de Sociedades que en el mismo trimestre de 2022. El beneficio se ha quedado cerca de lo esperado por los analistas, que apuntaban a unas ganancias de entre 300 y 305 millones.

El grupo, eso sí, logró mejorar sus ingresos durante el primer trimestre. Facturó 10.045 millones de euros, un 6,7% más que los 9.410 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la firma presidida por José María Álvarez-Pallete situó su facturación trimestral por encima de las previsiones de mercado, que estimaban unos ingresos para el periodo de entre 9.700 y 9.800 millones de euros.

Así, el operador ha destacado que estos resultados consolidan el desempeño positivo en los tres primeros meses del año de sus principales filiales. En España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, en Alemania crecieron un 8% (2.101 millones de euros) y en Brasil la facturación hasta marzo se situó en 2.282 millones de euros (+17,5% interanual).

El ligero aumento de los ingresos en España se produce en un contexto de subida de tarifas por parte de la compañía de un 6,8%. La compañía ha incrementado el número de clientes de fibra y de móvil pero ha registrado la pérdida de 49.000 contratos de televisión de pago, uno de los productos con mayor rendimiento para la teleco. Logra mejorar, eso sí, el ingreso medio por cliente, hasta los 92,6 euros al mes.

Asimismo, en Reino Unido mejoró sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispanoamérica siguió evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible. En ese contexto, la compañía también presentó incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio en el primer trimestre del ejercicio “a pesar de las tensiones inflacionistas”.

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 3.121 millones de euros al cierre del primer trimestre (-2,4% interanual), “logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia”, ha señalado la empresa.

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente”, ha destacado Álvarez-Pallete.

Además, ha resaltado que la compañía va bien encaminada hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. “Podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, ha agregado el primer espada de la empresa.

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