Trabajo plantea quitar la Medalla al Mérito que el PP dio al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán
El empresario y expresidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán, condenado por una larga lista de delitos, recibió de manos del PP la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1999. El Gobierno de José María Aznar le hacía merecedor de esta distinción del Ministerio de Trabajo, que busca premiar “conductas ejemplares en el ámbito laboral”. Ahora la vicepresidenta Yolanda Díaz ha elaborado un decreto para poder retirar la condecoración, que identifica dos supuestos. Por un lado, a represores franquistas y, por otro, a ejecutores de conductas “incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional”. Este segundo motivo tiene ya un candidato con nombre y apellido: Gerardo Díaz Ferrán.
Fuentes de Trabajo responden a elDiario.es que el Ministerio “estudiará todos los casos”, como el de Gerardo Díaz Ferrán, que reconocen que forma parte de los galardonados en la lista. “Por supuesto la conducta y trayectoria de la persona condecorada tiene que ser compatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención de esta distinción, especialmente si ha sido declarado responsable de actos constitutivos de delito”, indican en el Ministerio a este medio.
La normativa que el Ministerio de Trabajo ha elevado a audiencia pública, previo paso para ir al Consejo de Ministros, pretende renovar el galardón de la Medalla y Placa al Mérito, así como habilitar el procedimiento para que el organismo pueda retirarlo si llegado el caso lo valora oportuno. Una previsión que a día de hoy no contempla su reglamento.
Además de permitir la retirada de la Medalla a las personas galardonadas que han “formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”, el equipo de Yolanda Díaz también incluyó una segunda previsión para quitar el reconocimiento a beneficiarios que se demuestra que no han tenido un comportamiento “ejemplar”.
En concreto, el Real Decreto que ha elaborado Trabajo prevé que se pueda quitar el galardón “cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón”. Y añade: “Particularmente cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, particularmente de aquellos que tengan una incidencia laboral y social”.
Condenas por fraude fiscal, apropiación indebida, amaños
La conducta del copropietario del grupo Marsans, que llegó a liderar la mayor patronal del país, encaja en esta última descripción. El proceder de quien fue la cara del empresariado español entre 2007 y 2020, como presidente de la CEOE, ha quedado desacreditado en los tribunales en numerosas condenas, que lo llevaron a la cárcel de 2012 a 2018. Desde entonces disfruta de un régimen de semilibertad por buen comportamiento.
Entre las condenas de Díaz Ferrán figuran la apropiación indebida, amaño de concursos en Baleares, fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas, provocar el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans (del que fue copropietario junto a su exsocio Gonzalo Pascual, fallecido en 2012), apropiación de hasta 4,4 millones de euros de los clientes del conglomerado, y por el uso de las 'tarjetas black', entre otros.
Todo este currículum delictivo choca de frente con “la excelencia en el ejercicio de su trabajo” o la “contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo” que pretende reconocer la Medalla al Mérito en el Trabajo.
En 1999, cuando el Gobierno de José María Aznar galardonó a Gerardo Díaz Ferrán con esta medalla, mientras ocupaba Manuel Pimentel el Ministerio de Trabajo, no se había destapado ante la opinión pública toda esta ristra de delitos. El empresario encabezaba una lista de empresarios que aportaron miles de euros a la fundación del PP Fundescam. La vía que habilita ahora la vicepresidenta Yolanda Díaz permitirá en el futuro que el Ministerio de Trabajo pueda quitar la Medalla al Mérito cuando se prueba más adelante que una persona no es merecedora del reconocimiento.
No es la única medalla o distintivo gubernamental que mantiene Gerardo Díaz Ferrán. En 1996, el Ejecutivo de Felipe González en sus últimos meses de mandato también otorgó al empresario otro importante reconocimiento, la Medalla al Mérito en el Turismo, en la categoría de oro. El Ejecutivo de José María Aznar es el que más le ha premiado. Le concedió en 1997 la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre y la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco en 2001.
27