Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El turismo sostenible es la única estrategia de crecimiento posible en la UE

El turismo sostenible es la única estrategia de crecimiento posible en la UE
Palma —

0

Palma, 4 may (EFE).- El turismo sostenible es una necesidad y “no hay otro camino” en la UE para potenciar el crecimiento del sector, donde hay que apostar por la colaboración público-privada, la digitalización y la transparencia en las tasas que se apliquen al consumidor, según el sexto foro de “Conversaciones CoFoE”.

El debate “El futuro de Europa ante el reto de un turismo más sostenible” ha reunido en Palma de Mallorca a la eurodiputada popular Rosa Estaràs, al presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y a Bartolomé Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

“O se apuesta por la sostenibilidad o morimos”, ha advertido Estaràs, para quien esa elección “no significa otra cosa que una estrategia de crecimiento económico”.

“La sostenibilidad tiene que dialogar con el crecimiento económico porque a veces algunas formaciones políticas creen que la sostenibilidad es volver a las cavernas. No, no, la sostenibilidad es turismo, la sostenibilidad es crecimiento, la sostenibilidad es agua de calidad, la sostenibilidad es accesibilidad”, ha subrayado.

Para el consumidor, “si no eres sostenible, si no eres un referente, estás fuera de su mentalidad de consumo, sin lugar a dudas”, ha incidido Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

LA TRANSFORMACIÓN ES RENTABLE

La transformación hacia modelos de turismo sostenible “es muy rentable” y aquellas empresas “que no piensen así, pues no creo que triunfen ni mucho menos, y creo que tenderán a desaparecer a corto plazo”, ha argumentado.

A juicio de Deyà, “hay que llevar a cabo una cierta pedagogía”, porque “todo el mundo conoce el turismo, pero no todo el mundo conoce el sector turístico”, y por otro lado es clave trabajar en el desarrollo de carreras profesionales y en medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los fondos europeos Next Generation, de los que España va a destinar 3.400 millones de euros al turismo, van a ser fundamentales para la transformación del sector y la recuperación pospandemia, pero Estaràs ha lamentado la excesiva “burocracia” que está retrasando su llegada a las empresas.

Esos fondos tienen que contribuir, por ejemplo, a la digitalización, que “ha generado importantes cambios” sobre todo en “la intermediación y la comercialización de productos”, y a que los destinos maduros “puedan llevar a cabo todo un proceso de reconversión para volver a ser competitivos”, ha indicado Deyà.

En su opinión, es importante además una política europea sobre los medios de transporte, y que la UE establezca unas “normativas” para que las compañías “sepan perfectamente cómo tienen que avanzar en el futuro”.

TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD

Con respecto a la aplicación de tasas turísticas, como el Impuesto de Turismo Sostenible de Baleares o la que se cobra en ciudades como Barcelona, para Estaràs tiene que haber “transparencia” y una ecotasa “no puede ser que sea para cuadrar el presupuesto de la administración de turno”.

Los turistas han interiorizado ya que generan “un impacto” cuando hacen turismo y ha desaparecido en cierta medida el rechazo a las tasas, pero quieren ver que ese dinero va a algo “tangible”, a mejorar el destino al que volverán si hay “transparencia y trazabilidad” en los impuestos, según Deyà.

“Si antes era fundamental” la colaboración público-privada en el sector, después de los retos que ha planteado la covid-19 “es imprescindible”, ha señalado Escarrer.

Ha recordado que Europa recibió más de 570 millones de turistas en 2019, que España es el “segundo país más importante turísticamente hablando a nivel mundial” y las Islas Baleares son un “referente” del turismo vacacional.

Pero en España, como país, hace falta pensar en “qué modelo de desarrollo turístico queremos”, en que se puede “dar turismo de calidad en cinco, en cuatro, en tres estrellas”, y en “qué crecimiento queremos de cara al futuro, ha concluido el presidente de Exceltur.

“Conversaciones CoFoE” es un proyecto de la Agencia EFE para trasladar los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a todo el territorio español.

Etiquetas
stats