La UE desbloquea la reforma para que Airbnb, Booking o Uber paguen el IVA
La UE ha desbloqueado la reforma que obligará a las plataformas digitales, como Uber, Booking o Airbnb, a pagar el IVA en los casos en los que los proveedores de servicios no lo hagan. El Consejo de la UE ha introducido cambios que han descafeinado el texto inicial para sortear el veto de Estonia, que presionada por Bolt, se oponía a esa legislación. Entre los cambios introducidos, se da a los estados miembros la posibilidad de eximir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esa normativa y se retrasa la entrada en vigor de la normativa, que comenzará a aplicarse de forma voluntaria en 2028 y no será obligatoria hasta 2030. España ha pedido que se permita adelantar la activación, para lo que se tiene que derogar la actual normativa, según han explicado fuentes gubernamentales.
Los ministros de Economía han dado luz verde al paquete del IVA en la era digital, que también pretende impulsar el uso de facturas digitales en operaciones transfronterizas y crear un registro único que permita operar en todo el bloque comunitario. Pero el escollo estaba en la reforma que pretende obligar a las plataformas digitales de alojamientos turísticos o de transporte recopilar el impuesto del IVA para transferirlo a las autoridades tributarias cuando los prestadores últimos de los servicios (por ejemplo, los conductores o los dueños de los pisos turísticos) no lo hagan. La reforma hará que sean esas plataformas las que tengan que añadir automáticamente el montante del tributo al precio que muestra en la oferta.
Estonia bloqueó esa reforma con el aumento de los precios que supondría esa obligación provocaría “competencia desleal” y una “distorsión de la competencia”. “No es una tasa a las plataformas sino a las pymes que prestan servicios a una plataforma”, expresó en mayor el ministro de Economía de ese país, Mart Vorklaev, que planteó que la legislación fuera voluntaria, pero el resto de socios se opusieron. Los cambios introducidos respecto a las pymes y a la reducción de la burocracia le han permitido ahora dar el 'sí', según explican fuentes del Gobierno estonio.
“Según las nuevas normas, los operadores de plataformas económicas serán responsables de recaudar y remitir el IVA, en los casos en que sus proveedores de servicios no paguen el IVA ellos mismos. La plataforma recaudará el IVA directamente del cliente y lo remitirá a las autoridades fiscales”, explica el Consejo de la UE en un comunicado en el que reconoce que se se ha dotado de una “mayor flexibilidad” a los países “al ampliar la definición de alquiler de alojamiento de corta duración a efectos fiscales y dar a los Estados miembros la posibilidad de eximir a las pequeñas y medianas empresas de las normas”. El Parlamento Europeo tendrá ahora que revisar el texto dado que se han implementado cambios sustanciales, también la entrada en vigor, que estaba prevista para 2025 y se retrasa cinco años.
“La Comisión Europea tendrá que vigilar de cerca cómo se aplica la excepción para las pymes en práctica para que no ponga en peligro el principio de responsabilidad de las plataformas de recaudar el IVA”, ha advertido el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
0