Grecia se ciñe al guión para intentar evitar su expulsión del euro ante el ultimátum de sus socios. El presidente del Eurogrupo, Jerome Dijsselbloem, ya tiene en sus manos el plan de recortes que propone el Ejecutivo griego a cambio de un tercer rescate, según ha anunciado esta noche el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, a través de su cuenta de Twitter.
Reijns no ha dado detalles del contenido del plan, que según adelanta la prensa griega, se basa fundamentalmente en subidas de impuestos (IVA y Sociedades) y en una reforma del sistema de pensiones con carácter inmediato.
Del calado de las propuestas depende que se refuerce la “confianza” de los socios hacia el país, que ha quedado muy dañada, indicaron fuentes comunitarias a EFE.
Con Grecia inmersa en un corralito desde hace dos semanas y sus bancos en una situación límite, las posturas parecen algo más cercanas tras la conmoción del referéndum del pasado domingo, en el que una mayoría absoluta de ciudadanos griegos expresaron su rechazo a más recortes, y el impago, la semana pasada, de más de 1.500 millones de euros que Grecia debía abonar al FMI.
Este jueves, las autoridades europeas han suavizado su rechazo a la quita que desde hace meses reclama el Ejecutivo de Alexis Tsipras. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado que “una propuesta realista de Grecia tendrá que casar con una igualmente propuesta realista de los acreedores sobre la sostenibilidad de la deuda”, después de que tanto Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional hayan abogado por una reestructuración.
Ahora, los acreedores de Grecia, la troika formada por Comisión Europea, FMI y BCE, deberán valorar las medidas de este plan de “acciones prioritarias”, y elevarán sus conclusiones al Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el próximo sábado.
Al día siguiente, los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro volverán a Bruselas para valorar si todo el paquete tiene sentido y permite iniciar formalmente la negociación de un tercer rescate.
El Gobierno griego pedirá mañana la aprobación del Parlamento heleno para negociar sobre ese texto, que podría suponer la base de las reformas a cambio del tercer rescate para el país desde 2010.